Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandatario olvidó eslogan “Es por vos”

Mayoría de ticos dice que no cumple promesas

Este es el termómetro de cumplimiento de promesas, según cada tema. (Gráfico: CID Gallup)

Al presidente Carlos Alvarado parece que se le olvidó muy rápido su eslogan de campaña “Es por vos, es por Costa Rica”, ya que para la mayoría de los costarricenses el mandatario les ha fallado en los primeros cuatro meses de gobierno respecto a sus promesas de campaña.

Así lo reveló la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, la cual consultó a 1.214 ciudadanos mayores de 18 años y de forma aleatoria entre el 3 y el 13 de setiembre de 2018.

Específicamente, 4 de cada 10 entrevistados creen que el presidente ha cumplido poco sus promesas de campaña, mientras que 2 de cada 10 aseguran que no ha logrado nada.

Desde la acera más optimista, casi 3 de cada 10 dijeron que en los primeros cuatro meses de gobierno Alvarado cumplió algo sus promesas, mientras que ni siquiera 1 de cada 10 considera que lo ha logrado mucho.

 

DERECHOS HUMANOS

 

Entre las promesas que más se le demandan está la agenda de derechos humanos, en donde se le cuestiona por la norma técnica del aborto terapéutico.

En una escala del 1 al 10, donde 10 es la puntuación más positiva y 0 la más negativa, la valoración en ese aspecto llega a 1.

Para el experto en materia política Sergio Araya lo anterior puede corresponder a que la mayoría de simpatizantes de Alvarado en el proceso electoral era por los temas de derechos humanos.

Dijo que la gente le está cobrando muy caro que el jefe de gobierno haya dicho públicamente que la firma para la norma técnica del aborto terapéutico no estaba entre sus prioridades al indicar que primero se concentrará en resolver el tema fiscal.

El politólogo añadió que si bien el mandatario tampoco ocultó su posición sobre el plan de impuestos, no fue tan resaltado en su campaña electoral, que se enfocó más en la igualdad y el respeto a las personas, pese a su orientación social, raza y religión, entre otros aspectos.

“Da la impresión que no es congruente con la campaña. En el proceso electoral se centra en su discurso sobre la tolerancia, que provoca dos escenarios: unas personas votaron por él en contra de su contrincante, el exdiputado Fabricio Alvarado, mientras que otros porque realmente abogan por esa agenda. Sin embargo al llegar al poder se aleja de esos temas”, acotó Araya.

 

PRIMERA DAMA

 

Otro de los puntos que se le reclama es con la promesa del tren rápido de pasajeros, donde los ciudadanos aseguran no se está haciendo absolutamente nada concreto y medible en el tema.

Específicamente los consultados valoran con 0 las acciones para encaminar al país hacia un proyecto tan importante como ese. Este resultado se debe a que el gobierno insiste en que la iniciativa la liderada el despacho de la primera dama Claudia Dobles, lo que parece indicar que el mensaje no está calando lo suficiente entre la población.

De hecho, el informe señala que solo 2 de cada 10 ciudadanos recuerdan el nombre de la primera dama.

“El nombre de la primera dama es recordado por solamente una minoría de sus conciudadanos. A mayor nivel educativo, más probable que lo sepan. Incluso entre los seguidores del PAC solo un 27% recuerda su nombre”, indica el estudio.

Contrario a estos escenarios, los entrevistados consideran que, pese a que en campaña no eran sus fuertes, Alvarado se ha concentrado en el plan fiscal para atender el déficit fiscal del gobierno. De ahí se desprende su atención hacia los impuestos.

Un dato positivo es que aunque en seguridad tampoco centró su campaña, los costarricenses reconocen su esfuerzo en esa área, al igual que en ayudas al pueblo.

El informe tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,81%.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA