Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado el presidente peor calificado

En primeros cuatro meses de gobierno

  • El gráfico muestra la comparación con los expresidentes en sus primeros cuatro meses de gobierno y cómo va Alvarado

  • Expertos aseguran que Carlos Alvarado no ha tenido luna de miel con los ticos

Desde 1978, cuando CID Gallup comenzó a estudiar la calificación de los presidentes de la República, nunca antes un mandatario fue tan mal valorado en los primeros cuatro meses de gobierno como Carlos Alvarado.

El 40% de los consultados cree que la gestión del mandatario es muy mala. Contrario a esa puntuación, un raquítico 24% asegura que es muy buena.

Lo anterior revela un balance desfavorable del -16% al restar las opiniones positivas y las negativas.

El escenario tan negativo de Alvarado se acerca al del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), a quien el 33% de los entrevistados calificó sus primeros cuatro meses de gestión como muy malos y el 31% como muy buenos. En su caso el balance arrojó un -2%.

Ni siquiera Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias (en sus dos administraciones), Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres, Luis Alberto Monge y Rodrigo Carazo experimentaron esa situación porque en sus primeros meses de gobierno en su mayoría logró calificaciones positivas superiores al 40%.

Incluso Pacheco obtuvo una aprobación del 64% en sus primeros meses de mandato y Arias (en 1986) alcanzó un 56% de comentarios positivos.

 

REFORMA FISCAL

 

Para el experto en materia política Sergio Araya, la elevada desaprobación en la gestión de Alvarado puede corresponder a que empezó muy pronto con un tema impopular: la reforma fiscal.

La búsqueda de más impuestos, como ocurrió con otros exmandatarios, provoca entre los ciudadanos un debate incómodo, que a la larga socava la imagen del gobierno.

En el caso particular de Alvarado, a los números hay que sumarle que las entrevistas para el informe se hicieron en medio de la huelga indefinida en contra del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

Añadió que justamente esa también habría sido la razón por la cual Calderón empezó con el pie izquierdo en cuanto a valoración.

Recordó que en el discurso del traspaso de poderes habló de resolver la crisis fiscal y así fue como empezó.

“Encontramos vacías las arcas del Estado. Nos entregan un país con un déficit fiscal de ¢30.000 millones, que corresponde al 6% del Producto Interno Bruto.

Es sin duda uno de los déficits más grandes de nuestra historia. Esta realidad nos obliga a tomar medidas de sacrificio durante los primeros 12 meses de nuestro gobierno para evitar al pueblo el dolor mayor que significa el impuesto de la inflación”, reseñó.

 

SIN LUNA DE MIEL

 

Para Araya otro factor que colaboró para que los ciudadanos valoren más negativamente a Alvarado es que este gobierno prácticamente no tuvo “luna de miel”.

Dijo que en un ambiente electoral tan crispado, donde hasta el último minuto se supo quién resultó electo presidente, a la fecha muchos costarricenses parece que no asimilan esa decisión, lo que prolonga la campaña.

Lo anterior se puede constatar en comentarios en las redes sociales, donde el debate con tono de elecciones continúa latente.

Ese pesimismo se puede corroborar en la percepción de las personas a la hora de valorar a Alvarado como mandatario.

“Al preguntar si aprueban o desaprueban la presidencia de Carlos Alvarado, sin opción de ‘ni bien, ni mal’, la mayoría contesta negativamente. Los que se muestran más negativos son los ‘independientes’ (los ciudadanos que reportan que no tienen preferencia de partido político)”, indicó el experto.

Específicamente casi 6 de cada 10 costarricenses desaprueban al presidente y casi 4 de cada 10 lo aprueban.

La encuesta se realizó de forma aleatoria a 1.214 ciudadanos mayores de 18 años. La información se recolectó entre el 3 y el 13 de setiembre de 2018. El sondeo tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error del 2,81%.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA