Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados temen a manifestantes

Legisladores dicen estar molestos por visitas a sus casas

Los diputados rechazan la medida de los sindicatos de alentar la protesta contra el plan fiscal hasta sus viviendas

El anuncio de que los huelguistas visitarán casas de diputados, como ya lo hicieron con algunos de la provincia de Heredia la semana anterior, mantiene alertas, temerosos y molestos a varios de los legisladores, quienes miran con preocupación la medida de los manifestantes.

La preocupación por que el tema pueda pasar a más generó que algunos hicieran consultas a la Fuerza Pública sobre el operativo que se maneja en las visitas.

De acuerdo con el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, si bien ninguno ha solicitado todavía algún tipo de escolta, ya están monitoreando para mantener vigilancia y protección en cada uno los movimientos de los sindicatos.

“Si durante ese día el movimiento llega a las casas de los diputados, pues ahí estaremos atentos para prevenir y evitar cualquier alteración al orden público, ya tuvimos comunicación con los diputados de Heredia, que fueron los primeros en tener visitas, y se les ha dado acompañamiento”, añadió.

El director administrativo del Congreso, Antonio Ayales, agregó que ellos pueden velar por la custodia de los diputados en los perímetros de la Asamblea Legislativa, pero no más allá, y hasta el momento ninguno ha solicitado protección adicional.

 

RECHAZAN MEDIDA

 

Consultados sobre las vigilias anunciadas para los días viernes y sábado de esta semana, los diputados insisten en que resultan innecesarias.

Para el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, y su compañera de bancada Laura Guido, la medida no se justifica y no concuerda con la manera de ser del costarricense.

“No se justifica, y se puede estar violentando la privacidad de las familias, pero bueno aquí cada quien decide qué hace en este tema”, señaló Morales

“No es consecuente con la tradición civilista y pacífica costarricense de amedrentar a un tomador de decisión en su hogar, una medida que va a afectar a nuestras familias y no directamente a la persona sobre la que se quiere ejercer influencia”, recalcó Guido.

Agregó que el diálogo sigue abierto y que intimidar a sus familias no hará que se produzca algún avance o cambio en temas de fondo. 

Para el jefe de fracción del Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, hacer esto no tiene ningún sentido. “Se estaría violentando el derecho de privacidad de todos nosotros”, agregó. 

Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que los sindicatos deben mantenerse en el espacio legítimo que tienen para expresarse, como lo es la huelga, y espera que el tema se resuelva de forma pacífica.

Sus compañeros de fracción Roberto Thompson y Yorley León subrayan que para todo hay un límite y esta acción es injustificada. 

Para Nidia Céspedes, del Partido Restauración Nacional, dicha “presión” no es necesaria y el ámbito de negociación ya se está dando con el Gobierno.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, expresó que, si es necesario pedir más colaboración a la Fuerza Pública, lo harán.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA