Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefe policial llama “vagos” a embarazada y discapacitado

Director de Fuerza Pública de Cartago conoció caso

  • El informe se remitió a la Dirección Regional de Cartago, donde se espera que tomen cartas en el asunto

  • Esta denuncia la firma una docena de oficiales, quienes denuncian los malos tratos del jefe de delegación

Se cumplirá un mes desde que una docena de oficiales de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad denunció ante los mandos superiores de la Dirección de Cartago una serie de irregularidades, malos tratos y abusos de poder en la Delegación de Santa Teresa, Turrialba.

Según documentación en poder de DIARIO EXTRA, que se le entregó al director de la Policía de Cartago, Erick Calderón, los efectivos señalan a German Araya Durán, jefe del puesto de la delegación, con quien manifiestan estar incómodos y molestos por su actitud negativa, sus amenazas verbales, su trato despectivo y humillante.

“Constantemente hostiga al personal policial, amenazándolo con pasar acciones de mejora, bajar la calificación de desempeño y hasta trasladar a los oficiales a otros lugares si no se cumplen sus indicaciones, muchas de las cuales son órdenes mal dadas o que no tienen fundamento legal”, reza la denuncia que analizan en la sede central de la Policía de Cartago.

En el oficio, firmado y recibido por la Dirección Regional de Cartago, se manifiesta que los malos tratos no son las únicas irregularidades, pues aseguran que el segundo a cargo asume la delegación cuando el jefe policial deja sus funciones sin motivo alguno.

“Es una persona machista, grosera, humilla y ridiculiza al personal en frente de sus compañeros de trabajo, las críticas constructivas no son bien recibidas por parte de él y hace abandono de sus funciones, recargándoselas al oficial de guardia”, subraya la denuncia.

 

EMBARAZADA

 

Una de las situaciones más graves que destaca el informe es el trato que el jefe de policía da a una oficial embarazada y un efectivo con discapacidad, que estuvieron realizando en conjunto labores administrativas y, por su condición, el denunciado los trató de “vagos”.

“Hago mención de la situación sufrida por la oficial Aguilar Romero cuando ella estuvo en tiempo de embarazo, que era de alto riesgo, sufrió el desprecio y la discriminación por parte del señor Araya Guzmán y en varias ocasiones se jactó de que no iba a tener dos vagos en la delegación, haciendo referencia a esta compañera y otro oficial que se mantenía en una discapacidad y que en ese momento estaban juntos laborando”, se lee en el oficio.

El caso está en manos de la Dirección Regional de Cartago desde hace ya más de un mes y, aun cuando no han llamado a las partes, se espera que, como dicta el debido proceso, se tome cartas en el asunto para determinar primero la veracidad de los hechos y posteriormente las posibles medidas correctivas ante situaciones tan graves como las que se denuncian.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA