Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Irán culpa separatistas árabes de atentado

Mueren 25 personas

25 personas fallecieron este fin de semana por un atentado en Irán

Teherán. (EFE) - Las autoridades iraníes primaron ayer la tesis de que el mortífero atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz fue obra de un movimiento separatista árabe apoyado por Arabia Saudí, y advirtieron de que esta masacre no quedará sin respuesta.

Descartando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, que causó 25 muertos y 60 heridos, Teherán se centró en acusar a los países rivales regionales, que considera patrocinan al movimiento Alahvazié, y en responsabilizar de forma más o menos directa a Estados Unidos y otros países occidentales.

"Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien subrayó que para Teherán su identidad es "completamente clara".

Según Rohaní, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista estuvo vinculado con el régimen iraquí de Sadam Husein y, con la muerte del dictador, cambió "de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos".

A las advertencias de los responsables gubernamentales, se sumaron también ayer las amenazas más directas de las Fuerzas Armadas y de los Guardianes de la Revolución, blancos del atentado de Ahvaz.

Los Guardianes auguraron "una venganza mortal e inolvidable en un futuro próximo" a los autores del ataque, y aseguraron que no escatimarán esfuerzos "para perseguir y castigar a los criminales en la geografía de la región y más allá".

Este cuerpo de elite acusó también del atentado a "los crueles mercenarios de la arrogancia global (EE.UU.) y la región", en especial al "triángulo occidental, sionista y árabe".

De igual modo, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, denunció que los extremistas "disfrutan del apoyo financiero de algunos países regionales", en alusión a Arabia Saudí y otras naciones del golfo Pérsico.

Baqerí prometió que las Fuerzas Armadas perseguirán "en cualquier parte del mundo" a los terroristas y les darán "una respuesta aplastante.

Desde los sectores más conservadores de Irán, espolean esta opción. El periódico de esta corriente Keyhan publicó ayer que "la gente valiente de Irán espera que los gobernadores saudíes prueben la dura paliza de la República Islámica".

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA