Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal llega a ¢1,2 billones

Alcanza nivel más alto en siete años

La menor importación de vehículos afecta la recaudación por el impuesto selectivo de consumo

El déficit fiscal llegó a su nivel más alto en los últimos siete años. Así se desprende de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda. 

Al mes de agosto se registra una diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno central de ¢1,2 billones, alcanzando un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El comportamiento se explica en parte por una desaceleración en los ingresos tributarios, siendo los más bajos desde 2014.

La mayor caída se registra en aduanas y consumo. Es claramente notable un freno en materia de importaciones. 

El Ministerio de Hacienda lo asocia con que entran menos vehículos del exterior y eso afecta el impuesto selectivo de consumo.

Además hay un menor dinamismo del impuesto sobre renta y una continua desconexión entre crecimiento económico y recaudación tributaria, lo que golpea la recaudación del impuesto general sobre las ventas. 

Esto obedece a que la mayoría de los servicios no están gravados y es la parte de la economía que muestra un mayor dinamismo. 

En cuanto al gasto corriente, crece un 9%, es decir por encima de lo registrado en 2017. El incremento es de ¢332.452 millones en comparación con el mismo periodo anterior. 

La mayoría corresponde a un aumento en las transferencias de ley al sector público, incluyendo el Fondo Especial para la Educación Superior, el Fondo de Asignaciones Familiares, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación y el Patronato Nacional de la Infancia. 

“Si bien el gobierno sigue generando iniciativas para contener el gasto, aumentar la recaudación e impulsar la reactivación económica, se mantiene latente la necesidad de contar con ingresos frescos para enfrentar con más holgura el pago del servicio de la deuda, los programas sociales y los proyectos de inversión pública”, indicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

En general, las transferencias corrientes crecen un 8,9%, es decir unos ¢141.842 millones. Mientras que el peso de la deuda sigue consumiendo recursos importantes. A la fecha el pago de intereses alcanza el 2,0% del PIB, cifra mayor a la del mismo periodo del año pasado (1,7%).

“Nos preocupa mucho el resultado de estas cifras y sus causas, sobre todo cuando, a solo cuatro meses de terminar el año, seguimos buscando acuerdos para lograr la aprobación del proyecto 20.580 para fortalecer las finanzas públicas”, agregó la ministra.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA