Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Veo difícil que este plan fiscal pase”

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional:

  • Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional; conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; sobre su labor en el Congreso

  • "Nos solidarizamos con el contenido de la huelga, pues hay sectores que protestan, por la gran cantidad de impuestos que se quieren imponer."

  • "Como fracción no hemos tenido divisiones, trataron de vender la idea que era una bancada muy débil por la preparación de sus miembros y hablaron de ruptura".

El legislador y fundador del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, está por tercera oportunidad en la Asamblea Legislativa como diputado. Se autodenomina como un “campesino de Tibás” y de formación teológica. Cuando le pregunta por qué un pastor se mete a la política dice que es el mismo principio: servir al prójimo. A punto de cumplir los 62 años, su paso por el Congreso coincide con las tres últimas oportunidades en que se ha intentado aprobar proyectos fiscales. Dice que esta también podría fracasar por vicios en el procedimiento, pero además porque se insiste en meter todo en un solo proyecto y no por separado. En esta entrevista habla también de la situación del partido que fundó hace 16 años y de las diferencias en la pasada campaña con el candidato presidencial. 

El siguiente es un extracto de la conversación.

Usted es el único de los diputados en este momento que ha vivido tres intentos de aprobación de reformas fiscales, ¿qué análisis hace de este nuevo intento?

-Sí, primero fue el de don Abel (Pacheco), luego el de doña Laura (Chinchilla), donde presidí la comisión, y este de ahora. Los dos anteriores fracasaron, y este lo veo muy delicado, sobre todo en temas de procedimiento, como se cayeron los otros en la Sala IV.  Y cuál ha sido la debilidad, que insisten en querer aprobar un combo. Nosotros somos de la tesis que tomemos las cosas por capítulos, ver el tema de excepciones, de empleo público, de actualizar el impuesto de ventas al IVA, había que tomarlo todo por aparte. El tema de defraudación, elusión y evasión, entonces siempre han querido resolverlo todo en un combo.

¿Entonces ustedes confían que la Sala IV sea quien se traiga abajo el plan fiscal?

-Sí, en el camino ha habido vicios de procedimiento, y ahí es donde está la debilidad, pero eso es producto de que es algo muy macro, por eso mi tesis es que hagamos esto por separado, porque es más fácil entender que se va a actualizar un impuesto como el IVA, sin aumentar nada a nadie, pero mejorando la recaudación a gente que hoy no paga, ¿por qué no hacerlo así? Entonces yo veo que hay más posibilidades que no pase, independientemente si tienen los votos en el plenario.

Pero, ¿tendrían tiempo para hacer las cosas una por una, con lo que se tarda en aprobar algo en el Congreso?

-Y cuánto ha demorado en querer aprobarlos juntos, 12 años o más. Nosotros le recordamos a la actual fracción del PAC, por ejemplo, que hace cinco años los entonces diputados (Juan Carlos Mendoza, Carmen Muñoz y otros más) fueron los que se opusieron al plan fiscal de doña Laura, y nos tildan de obstruccionistas a nosotros. Cuando lo que hacemos es ejercer no una oposición, sino una posición responsable.        

¿La oposición de Restauración al plan fiscal se debe a la huelga nacional?

-Nosotros no estamos en las calles, tenemos cuatro o cinco meses de estar trabajando en el tema fiscal y de oponernos a una serie de impuestos que están focalizados a la clase media y pobre del país. Esto es una lucha que continúa, en estos momentos de la huelga coincide con que el proyecto haya llegado al Plenario, donde seguiremos dando la pelea, ese es nuestro escenario donde vamos a dar lucha en el Congreso, porque para eso nos eligieron, nuestra posición no es producto de la huelga, es sostenida y razonada.

¿Apoyan ustedes a los huelguistas?

-Hemos dicho que nos solidarizamos con el contenido de la huelga en el sentido en que hay sectores y ciudadanía que protesta por la gran cantidad de impuestos que se quieren imponer. 

Algunos hablan de la canasta básica, pero es que no se han cuantificado el impacto, sumemos: 1% de canasta básica, 2% de medicamentos, en medicina privada, en educación, el 13% en el agua, en la luz, hacer un vuelo nacional los tiquetes un 4% más, internacional un 10% más, los seguros personales, los alquileres y todo eso va focalizado a ese extracto de la población, es un impacto enorme. Nosotros hicimos algunos cálculos y más o menos una persona que gana hoy ¢600 mil va a perder unos ¢150 mil del poder adquisitivo de su salario por los impuestos. 

Pero, no todo el recibo de electricidad y agua aumenta con la reforma…

-Dentro de las cosas que hemos logrado, al inicio eran 250 kw el tope, y lo logramos llevarlo a 280 kw. Lo que no seguimos luchando es que, al pasar ese tope, te cobran el impuesto por la totalidad no por el excedente y en eso estamos. Y en agua eran 20 metros cúbicos, logramos subirlos a 30 metros cúbicos, pero al pasarse el límite paga el 13% de la totalidad, cuando lo lógico sería es se pague el excedente, porque esto impacta a la clase trabajadora.  

¿Si no es canasta básica, como insiste el gobierno, que propone Restauración?

-Bueno, que se pongan impuestos a los casinos, que no le metan impuesto a los medicamentos y a la educación, reduzcamos las pensiones de lujo y los salarios de lujo, tenemos salarios de ¢14 millones. No hemos sido obtusos de oponernos por oponernos, hemos hecho propuestas que el Poder Ejecutivo por medio de Hacienda ha dicho que no.

¿Cuál es la posición de Restauración sobre la moción del PUSC para gravar con el 30% de renta a las grandes cooperativas del país?

-Creemos que si se propone en una escala podría ser que sí, porque no vamos a comparar la cooperativa de Upala de unos agricultores con la Dos Pinos.   

Algunos diputados han mostrado interés en el proyecto CERRAR de don Ottón Solís, ¿usted cree que hay que reducir el tamaño del Estado? 

-Sí, de ahí el estudio serio y responsable que estamos haciendo para mejorar carencias de instituciones como el INVU, ahí está el Banhvi, y habrá instituciones que lo mejor sería fusionarlas. 

El PAC viene por ejemplo sosteniendo a un paciente como el CNP, metiendo plata para sostener la planilla, podría ser mejor cerrarlo o fusionarlo con otros ministerios.

En dos de sus tres legislaturas, usted siempre estuvo solo, ¿cómo analiza estos 4 meses con 13 compañeros bancada?

-Lo primero es que como fracción no hemos tenido divisiones, en algún momento trataron de vender dos cosas, que era una bancada muy débil por la preparación de sus miembros y hablaron de ruptura. Como todo grupo de personas hay diferencias, algunos tienen posiciones diferentes sobre temas, yo soy más de la búsqueda del diálogo y el acuerdo que de choque, pero hemos podido mantener lo que se conoce como línea de partido. Pero a pesar de las diferencias nos mantenemos sólidos, aunque no es nada fácil manejar una fracción de 14 personas, pero el ejercicio ha sido bueno. Estamos construyendo una identidad propia, Liberación la tiene, el PAC y el PUSC la tienen, nosotros estamos en eso, y de ahí que yo fuera el primer jefe de fracción, porque tengo una concepción ideológica como fundador del partido. 

Usted dice que hay unión en la bancada, pero, ¿en el partido? 

-Bueno, ahí hay divergencias y posiciones distintas, una cosa es la fracción y otra el partido. No obstante, y aunque algunos medios tratan de dividirnos, por ejemplo, cuando dicen que yo he demandado a Fabricio (Alvarado) eso es totalmente falso, no existe en ningún tribunal alguna demanda penal mía contra nadie. Lo que sí hicimos fue una solicitud de investigación y se narraron los hechos, porque el mismo Tribunal Supremo de Elecciones recomendó que era lo sano, porque hubo cosas que sucedieron en campaña que no estaban bien, pero eso está lejos de que yo le pusiera una demanda a Fabricio Alvarado y es claro que los ataques ahora van contra mí, por el rol que tengo.

¿Usted está peleado con Fabricio Alvarado?, ¿cuál es el escenario del partido hoy?

-Yo con Fabricio no he tenido ningún problema personal, o discusión o encontronazo. Las situaciones que se dieron fueron de funcionamiento y organización. Porque la casa de campaña comenzó a manejar las cosas sin la tutela y el trámite que exige el tribunal del partido. Como la contratación de Juan Carlos Campos como jefe de campaña, en eso el partido no tuvo injerencia. Y en ese nombramiento está el eje de todo lo que se descobaló. Usted sabe lo que es ganar en primera ronda y que luego se quitara en la segunda ronda a dirigentes que hicieron un excelente trabajo y a mí me llamaban de todo lado, porque Sergio Campos (su hermano) había cambiado a los coordinadores para poner a coordinadores del PLN y del PUSC, entonces la gente nuestra se retractó. 

Sabe cómo me decían del otro lado: “el viejo necio y majadero”. ¿quién lo contrató a él?, Fabricio Alvarado, ¿quién tiene que dar cuentas?

Cuando Restauración gana la primera ronda y se comienzan a dar estos movimientos, ¿sintió usted que querían apropiarse del partido?

-Cuando se hizo todo el proceso y llegamos a la elección nacional, a mí me querían volar la cabeza como presidente del partido, y ponerse ellos. Yo fundé el partido hace 16 años, la gente piensa que Restauración Nacional fue un fenómeno de las pasadas elecciones, pero cuando se degusta poder, la gente se envicia y quieren seguir ahí. No hay problema que surjan figuras, yo no tengo problema con eso, yo los apoyo, pero no así. 

¿Cómo analiza la labor del presidente Alvarado?

-Se ha priorizado mucho el tema fiscal, y si bien es cierto es importante creo que es un error que se hayan estacionado ahí. Porque puede aprobarse o no, y el gobierno debe continuar. Yo no le veo una ruta clara en lo económico, en problemas como la falta de empleo, deberían promover la atracción de inversión al país, no hay política clara en materia de seguridad ciudadana. 

¿Cómo califica el papel de don Rodolfo Piza?

-Es una gran persona, pero la figura del ministro de la Presidencia tiene que tener una gran capacidad de diálogo para hacer converger a las partes, buscar acuerdos y esa no es la figura que yo le veo a él. No lo cuestiono o minimizo, sino tal vez ese no es su puesto, él tiene capacidades sobradas para otro campo, como por ejemplo en justicia.

 

 

EXTRADIRECTO

 

•Reforma fiscal: necesaria, pero mal aplicada

•Canasta básica: intocable

•Exoneraciones: estudiarlas  

•Huelga nacional: una forma de protestar

•Gobierno PAC: no le encontré sinónimo a tragedia

•Carlos Alvarado: buena persona con gran responsabilidad

•Rodolfo Piza: sería buen ministro de Justicia

•Restauración Nacional: una esperanza

•Fabricio Alvarado: un buen hombre

•Carlos Avendaño: un luchador

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA