Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclaman a muni por rebajar 3% de cesantía

Excolaboradores exigen reintegro

Carlos Gutiérrez, Carlos “Arturo” Montero y Rafael Villarreal expresaron su preocupación por el rebajo en el pago de la cesantía

Tres exfuncionarios de la Municipalidad de San José reclamaron un rebajo del 3% en el pago de la cesantía y exigen a la institución que les reintegre su dinero. 

Los excolaboradores Carlos “Arturo” Montero, Carlos Gutiérrez y Rafael Villarreal visitaron DIARIO EXTRA para exponer su caso y pedir que se respeten sus derechos laborales.

Montero, quien habló en nombre de los tres, aseguró que pelean el reintegro del dinero o exigen que por lo menos se les expliquen los motivos de la rebaja en el monto de su cesantía. Afirman que la Municipalidad todavía no les responde.

El funcionario labora desde hace 40 años en dicha institución y lamenta que dos modificaciones de la convención colectiva en enero de 2014 hicieron que el pago del tope cambiara a reconocer un periodo máximo de 20 años en lugar de 40, es decir, que le estarían pagando menos de lo que correspondía. 

“Estamos peleando que nos devuelvan ese dinero o preguntar por qué me rebajaron ese dinero. Eso es lo que queremos saber, porque nadie nos da explicaciones. Si la Caja de Seguro me da una pensión por 40 años, por qué la Municipalidad me paga 20, debería darme menor pensión”, agregó.

ASESORÍA LEGAL

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Jerry Campos, abogado de los exfuncionarios, quien reconoció que el problema viene desde que se aprobó la Ley de Protección al Trabajador.

Según Campos, la Municipalidad aplica la ley cuando en realidad debería inclinarse por una norma de la convención colectiva, la cual establece el derecho a favor de los trabajadores.

“Cuando viene el trabajador y se pensiona, la Municipalidad hace el cálculo de cuánto es el 3% que le corresponde a su cesantía y se lo quita de la liquidación, y se lo dejan como algo que llaman ‘depósito anticipado’, pero cuando uno va a la operadora realmente no hay ningún depósito anticipado. La Municipalidad lo que maneja es la convención para pagar la cesantía, no la Ley de Protección al Trabajador, es ahí entonces que se les está descontando ese 3% a los trabajadores, pero la convención dice que debe ser pagado a los trabajadores”, agregó. 

El abogado manifestó que el caso está en los Tribunales de Justicia para su estudio y valoración. Según Campos, hay una interpretación de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en la que establece que ese porcentaje debe ser devuelto al trabajador.

 

CRITERIOS JURÍDICOS 

 

Mariano Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San José, manifestó que hay diferentes criterios jurídicos encontrados en la Sala Constitucional, de la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Sala Segunda. 

Rodríguez reconoció que no hay claridad en cuanto al tema, por lo que se realizó una consulta a la PGR. 

“Incluso ha habido conflictos de competencias porque el Contencioso dice que no es competente si lo pasan al Ministerio de Trabajo, a la Sala II, ha habido una serie de contradicciones a nivel de competencias. Este es un tema que no está definido aún. Por prudencia, nosotros no podemos aventurarnos y tomar una decisión cuando no se ha tomado una decisión de algo específicamente”, concluyó. 

El especialista jurídico de la Municipalidad explicó que se está a la espera de una sentencia en firme o un dictamen para tomar acciones al respecto. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA