Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pueblo sigue en pie de lucha

Toman Avenida Segunda y Plaza de las Garantías, San José

  • Decenas de trabajadores se concentraron en Plaza de las Garantías Sociales, San José.

  • Los del ICE dijeron presente.

  • ANEP aprovechó para extender su bandera frente a la Caja.

Un grupo de manifestantes se apoderó este sábado de Plaza de las Garantías Sociales frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en San José, como parte de los movimientos por la huelga indefinida.

El paro de labores, que sumará hoy su decimocuarto día, tiene como objetivo exigirle al Gobierno que negocie con los diputados para que se retire el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) de la corriente legislativa.

En la concentración destacaron trabajadores del sector salud, quienes con banderas y pancartas insistieron en que si bien están conscientes del deterioro en las finanzas públicas, la reforma fiscal debería de ser justa y progresiva.

Wendy Vargas, directiva de Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), detalló que la cita empezó a las 9 a.m. principalmente con colaboradores de los hospitales México, San Juan de Dios, de la Mujer Adolfo Carit Eva.

Añadió que la idea de la concentración fue también brindar apoyo a los representantes de la unión sindical que se reunieron nuevamente con la comitiva del Gobierno en las mesas de diálogo preliminar en aras de deponer la huelga.

Dicha discusión se desarrolló en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde las 3 p.m.

“La única forma de que se deponga este movimiento es que se retire el proyecto 20.580. Vamos a seguir 24/7 en todos los cantones, campamentos, porque nosotros exigimos que se saque esa reforma fiscal injusta y regresiva”, acotó la dirigente.

EDUCACIÓN SE UNIÓ

Como parte de las actividades de los huelguistas, a la concentración de los trabajadores del sector salud se le unieron los empleados de educación representados en organizaciones como Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Este grupo salió de Parque La Merced con banderas, pancartas y una seguidilla de bombas encaminadas a denunciar los posibles efectos que traerá el plan de impuestos.

El paso de estos manifestantes provocó que el tránsito en la Avenida Segunda se viera regulado en ciertos intervalos.

Edgardo Morales, secretario general del SEC, dijo a DIARIO EXTRA que otro de los objetivos de la marcha convocada para este sábado es demostrarle al pueblo que la lucha es 24/7 y los comentarios en contra de los huelguistas son infundados.

“La huelga es 24/7. Hemos estado manifestándonos sábado y domingo. También hemos estado negociando con el Gobierno hasta la 1 de la mañana, todo con la única convicción de que el movimiento está fuerte y tenemos que buscar una buena salida para el país”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

23 Septiembre, 2018

HORA: 01:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA