Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Toda la UCR en paro por huelga

Consejo Universitario aprueba moción

  • Estudiantes y profesores ejercieron presión para que se aprobara el paro.

  • Música y baile alegraron el ambiente en la casa de enseñanza.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó un paro activo para que tanto personal docente como estudiantes se sumen al movimiento de huelga nacional indefinida que hoy suma 13 días.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu).

El paro empezó desde el viernes mismo por tiempo indefinido, hasta que se deponga el movimiento gremial.

Para Gómez, esta decisión resultaba urgente, aunque ya es tardía, tomando en consideración que las sedes regionales cerraron sus puertas desde el 10 de setiembre, día en que inició la manifestación de rechazo en contra del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta acción se da luego de que el Sindeu hiciera la declaratoria de huelga y que el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales también diera luz verde al paro activo.

“El paro activo significa la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas para incorporarse a todo lo que se planea en defensa de la educación costarricense, de la educación superior, pero, sobre todo, en contra del proyecto 20.580”, externó la líder sindical de la universidad.

Las áreas de la institución que se acogen al paro incluyen Ciencias Sociales, Artes y Letras, la Agroalimentaria, Ingenierías y Ciencias Básicas.

El Diario del Pueblo conversó con Arleen Silva, estudiante de Educación en la UCR, quien celebró la decisión del Consejo Universitario y recalcó que demostrarán a los costarricenses su lucha en contra del conocido como paquetazo fiscal.

“Le exigimos a la rectoría que aprobara el paro, para que los estudiantes que estaban amedrentados por la política del gobierno y la rectoría, para que no se sumaran a la huelga, dejaran de seguir en clases”, detalló la estudiante.

“El movimiento nacional en contra del combo fiscal necesita a los estudiantes en las calles. Estamos articulando con grupos de estudiantes para lanzarnos a las calles y luchar en contra del paquetazo fiscal”, aseveró Silva.

Profesores y estudiantes se mantuvieron durante la mañana y parte de la tarde frente al edificio cuando se aprobó el paro, ejerciendo presión para lograr su objetivo.

En medio de cánticos, tambores, cornetas y bailes, todos los presentes se motivaban para no dar el brazo a torcer. A partir de este sábado, se unieron a las actividades de huelga.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez.

EMAIL: [email protected]

23 Septiembre, 2018

HORA: 11:36 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA