Viernes 14, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Sindicatos y Gobierno no dan brazo a torcer

Cuarta reunión de diálogo preliminar sin acuerdos:

La reunión entre sindicatos y Gobierno, con la Iglesia Católica de mediadora, empezó pasadas las 3:30 p.m. en el Colegio de Abogados.

Nuevamente la unión sindical y representantes del Gobierno se reunieron en la mesa de diálogo preliminar este sábado en aras de buscar un acuerdo que ponga punto final a la huelga, la cual sumará hoy su decimocuarto día.

Las discusiones empezaron pasadas las 3:30 p.m. en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica en Zapote.

Al cierre de edición, las partes, con la mediación de la Iglesia Católica, continuaban reunidas.

Según supo DIARIO EXTRA, pese a la intensa jornada aún no se había logrado un acuerdo para avanzar hacia una mesa de diálogo multisectorial, que es lo que piden los líderes sindicales.

Lenin Hernández, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, aseguró que ellos mantienen firme su postura en que se debe retirar de la corriente legislativa el proyecto Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), para que el movimiento sea levantado.

Desde la otra acera, Steven Núñez, ministro de Trabajo, dijo tras la tercera reunión el viernes que dicha iniciativa iba a continuar con su trámite normal, ya que están convencidos de que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno debe aprobarse cuanto antes.

“El Gobierno de la República reitera su apoyo y la urgente necesidad de aprobar el expediente 20.580, para la responsabilidad que tenemos sobre la estabilidad macroeconómica de Costa Rica es necesario avanzar en la aprobación de ese expediente”, aseguró Núñez.

Esa posición fue reiterada por el propio mandatario Carlos Alvarado, quien incluso les solicitó a los diputados que la mesa de diálogo preliminar con los sindicatos no sea una excusa para que el trámite del proyecto se vea empañado.

Además, aprovechó para desacreditar las propuestas de los gremios, al asegurar que las medidas eran complementarias y la única solución para salir de la crisis fiscal es el plan de impuestos que se discute en este momento.

Cabe recordar que sobre las mesas de diálogo preliminar, esta es la cuarta reunión entre la unidad sindical y representantes del Gobierno, las cuales acumulaban al viernes 30 horas.

De continuar las negociaciones todo parece indicar que seguirá siendo Zapote el lugar de encuentro.

Sobre las misiones, hay que indicar que por los sindicatos acudieron a la cita Luis Chavarría y Martha Rodríguez (Undeca), Albino Vargas (ANEP), Mélida Cedeño y Roblin Apú (APSE), Carmen Brenes y Gilberto Cascante (ANDE), Juan de Dios Cordero (Asdeice), Gilberth Díaz y Edgardo Morales (SEC), Lenin Hernández y Mario Rojas (Rerum Novarum).

Por el Gobierno: Steven Núñez (ministro de Trabajo), Marcia González (ministra de Justicia), María del Pilar Garrido (ministra de Planificación), Natalia Álvarez (viceministra de Trabajo), Juan Alfaro (viceministro de Diálogo Social).

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez.

EMAIL: [email protected]

23 Septiembre, 2018

HORA: 10:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA