Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente de casa libanesa cae por estafas de ¢1.100 mills.

Fiscalía presume que monto aumentaría con más denuncias

  • El bufete de abogados Esquivel&Asociados fue allanado por la Fiscalía pues en él se escudaba el sospechoso para timar a los clientes

  • Algunas personas tuvieron que ser devueltas de la oficina durante el operativo

  • En la página de la Casa Libanesa, Nassar aparece como expresidente

La Fiscalía de Fraudes del Ministerio Público confirmó la captura del expresidente de la Casa Libanesa de Costa Rica, Juan José Nassar Güell, de 42 años, por supuestamente realizar estafas con un perjuicio sobre ofendidos de aproximadamente ¢1.100 millones ($2 millones). 

El sospechoso fue detenido a tempranas horas de este viernes en su casa de habitación ubicada en un residencial en San Ramón de La Unión, Cartago. 

Durante la investigación efectuada desde hace aproximadamente un año, se pudo establecer que el sospechoso utilizaba su imagen como prestigioso abogado para conseguir personas, conocidas suyas, que dieran dinero en efectivo para supuestamente invertirlo.

La intención del individuo siempre fue decir a sus clientes que ese capital sería trasladado a eventuales créditos con los que se conseguirían altos intereses.

Sin embargo, la plata jamás ingresó al sistema financiero nacional bajo ninguna modalidad y más bien se quedó en manos del sujeto quien, pese a ello, iba entregando alguna que otra suma a los ofendidos para disimular. 

En cuestión de meses consiguió sumar un total de $2 millones (moneda en la que se hicieron las transferencias), y que jamás entregó a quienes confiaron en su palabra.

La Fiscalía manifestó que el tipo persuadía a las víctimas usando la imagen del bufete de abogados Esquivel&Asociados ubicado en el sector de La Uruca, el cual tiene un alto perfil nacional e internacional por vínculos con importantes consorcios especialistas en consultorías empresariales y en leyes.

 

FISCALÍA PIDE PRISIÓN

 

Al cierre de esta edición el Ministerio Público confirmó la culminación de todas las diligencias de recuperación documentaria, que según ellos esperan, repercuta de manera positiva en una solicitud que harán ante el Juzgado Penal de San José para que se imponga prisión preventiva contra el sospechoso.

Nassar no opuso resistencia ante la llegada de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quienes ingresaron y facilitaron que el individuo terminara de vestirse para posteriormente requisar sus cosas personales.

Un par de horas más tarde, el abogado fue trasladado hasta una de sus oficinas ubicada en el centro de San José, cerca de la Corte Suprema de Justicia, en el camino iba siempre callado sin aportar nada según fuentes de este medio.

Otro grupo de agentes, con dirección funcional de la Fiscalía de Fraudes, se apersonaron al bufete Esquivel&Asociados, para recuperar evidencia. 

En todas las acciones judiciales se logró recuperar documentación como facturas, contratos, nombres de sociedades, agendas telefónicas, computadores y hasta teléfonos celulares, que deberán ser inspeccionados por cada investigador para el aporte correspondiente al expediente 18-000429-1220-PE. 

 

DENUNCIADO 9 VECES

 

El Ministerio Público confirmó que la investigación es seguida por delitos de administración fraudulenta, estafa mayor, estelionato (fraude), falsedad ideológica y explotación a persona adulta mayor. 

Serían hasta ahora nueve causas abiertas, en las cuáles se denunció únicamente a Nassar Güell  y se espera que conforme pasen las horas haya un aumento de prueba en su contra por más quejas que vayan a ser interpuestas. 

Nassar es reconocido por ser de una familia de experimentados abogados, consultores y empresarios relacionados con exportaciones nacionales. 

Además, en 2015 fue presidente de la Casa Libanesa de Costa Rica, un club para personas de esa nación asiática que residen en nuestro país, y que mantienen vínculos afectivos e incluso comerciales entre sí.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA