Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

52% de ticos apoya huelga

Mayoría pide renegociar impuestos, según UCR

  • Islany Fernández asegura que son pocos los medios de comunicación que están con el pueblo. (Foto: Francisco Herrera)

  • La mayoría de los costarricenses está consciente del problema fiscal. (Gráfico: Cortesía CIEP)

Islany Fernández es una trabajadora del Banco Popular que al igual que muchos costarricenses está en contra del combo fiscal. Ella cree que la reforma fiscal es injusta y va en contra de los que menos tienen.

También es crítica sobre cómo algunos medios de comunicación han informado sobre la huelga y destaca que DIARIO EXTRA es el único que está del lado del pueblo.

Al igual que esta trabajadora, la mayoría de la población también apoya el movimiento como medida de presión contra la propuesta del gobierno de más impuestos.

Así lo revela la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se hizo vía telefónica entre el 18 y 19 de setiembre a 723 personas.

En total, un 52% de la población en estudio apoya la huelga, contrario al 26% que la desaprueba. Solo 2 de cada 10 encuestados optó por no referirse al tema.

Sobre el perfil de los que apoyan el movimiento, la CIEP determinó que el respaldo a la huelga es mayor entre las personas jóvenes, específicamente de 18 a 34 años.  También entre los que viven en Guanacaste, Puntarenas y Limón; es decir, fuera de la Gran Área Metropolitana.

Un dato que llama la atención es que, pese a que el apoyo al movimiento es amplio, la mayoría de los consultados está en contra de los bloqueos y la afectación de los servicios públicos.

Siete de cada 10 costarricenses rechaza que producto de las manifestaciones se obstaculice el libre tránsito. En cuanto a la suspensión de los servicios médicos, 9 de cada 10 la desaprueban.

Algo similar ocurre con la obstaculización en la distribución de combustibles y la suspensión de lecciones, donde 8 de cada 10 costarricenses están molestos por dichas acciones.

A diferencia de estos escenarios, 7 de cada 10 consultados está a favor de las marchas.

Respecto a la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, la cual origina la lucha de los sindicatos, el 65% de los consultados apoya que se pause el trámite del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Al igual que el pueblo que se manifiesta en las calles, los entrevistados por el CIEP piden que dicha iniciativa se renegocie.

Incluso el respaldo al proyecto tal como está no llega ni a 2 de cada 10.

“La mayoría de los entrevistados considera que cualquier solución debe contemplar medidas de contención del gasto público, así como la aprobación de nuevos impuestos a las personas de más ingresos”, revela el informe.

Más allá del movimiento y del plan de impuestos como tal, el 85% considera que el problema fiscal del país es grave y el 54% se encuentra molesto con esa situación.

 

OTROS HALLAZGOS

 

• 51% cree que la crisis fiscal se origina por incapacidad del gobierno.

• 68% está en contra de que se use la fuerza contra los manifestantes.

• 73% no está de acuerdo con que se solicite la ilegalidad de la huelga.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA