Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Barclays pide deshacerse de bonos de Costa Rica

Considera que El Salvador logrará más y en menos tiempo

El banco internacional Barclays emitió un comunicado en que pide deshacerse de los bonos de Costa Rica antes de que sea tarde.

La entidad financiera internacional Barclays emitió un comunicado en el que pide deshacerse de los bonos de Costa Rica y trasladar esa inversión a El Salvador.

Lo anterior porque cree que ese país logrará más y en menos tiempo para solucionar su situación. Incluso advierte que aquí no hay esperanza de aprobar una reforma fiscal a corto plazo.

El comunicado habla de la huelga y cómo se tomaron las calles a nivel nacional. También recalca que muy probablemente el déficit llegue a un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de año.

Barclays agrega que hay un incremento del riesgo país, porque se fracasó en tener el texto aprobado a octubre del presente año. 

También menciona el capítulo del presupuesto extraordinario y cómo tuvo que correr el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para salvar la situación.

El economista Gerardo Corrales indicó que dicho criterio es de cuidado, porque se trata de un banco muy relevante en los mercados.

“Es la primera señal de un intermediario internacional que deja entrever que la situación en Costa Rica no está bien. Podría ser una antesala de que las calificadoras de riesgo nos bajarán la calificación país”, externó. 

Explicó que la recomendación de Barclays a los inversionistas consiste en que salgan a vender los bonos de Costa Rica antes de que el precio caiga.

“Lo más triste de la recomendación es que pide pasarla a El Salvador, que tiene una calificación hasta menor a la nuestra. La lectura es que nuestro país no está tomando las medidas recomendadas y es muy posible que sea castigado”, advirtió Corrales.

El comunicado subraya que vienen elecciones en El Salvador y que el candidato que se vislumbra como ganador es pro empresa privada, eso les hace pensar que el precio de los bonos subirá. “Entonces su lógica es, si compran ya, van a tener ganancias”, comentó Corrales. 

Recordó que todo esto genera, para Costa Rica, un impacto en los niveles de confianza, que, si finalmente los replican otras calificadoras, se pueden sentir en el acceso al crédito internacional y tasas de interés más altas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA