Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Surf adaptado llena de gloria a Costa Rica

Natalia Vindas practica este deporte hace cuatro años

Natalia Vindas participó por primera vez en un torneo internacional el año pasado y logró la medalla de bronce

Hace 10 años, Natalia Vindas tuvo un accidente que hoy en día le impide tener el control sobre sus piernas, pero desde hace cuatro años ella superó todas las barreras mentales y con valor decidió ingresar al mundo del surf adaptado, desde ese momento puso en alto el nombre de Costa Rica, incluso, el año anterior ganó una medalla de bronce en el mundial de la disciplina.

El surf adaptado es un deporte que permite a cualquier persona con discapacidad montarse en una tabla y enfrentar las olas más intensas del mundo. Vindas es una usuaria de silla de ruedas, pero esto no le impide acostarse boca abajo en la tabla de surf y con la fuerza de sus brazos hacer grandes maniobras sobre las olas del mar. 

“Yo uso una tabla más pequeña para manejarla con mayor comodidad. Mi director técnico, Gustavo Corrales, me corrige algunos detalles, como llevar los codos en buena posición. Además, la respiración es fundamental entrenarla porque a veces las olas la revuelcan a una y hay que mantener la calma y no tener miedo”, explicó la medallista mundial. 

Hace cuatro años, un amigo de Vindas le dijo que se animara a enfrentar las olas. Ella aceptó para experimentar, pero cuando sintió el primer contacto con el mar, quedó enamorada. 

“Es una combinación de susto, miedo y emoción (mientras sonreía y sus ojos brillaban). La verdad que la primera ola que agarré fue una experiencia inexplicable, desde ahí quise seguir en ese mundo”, agregó.

Vindas entrena ya de cara al próximo mundial que se llevará acabo en San Diego, California, del próximo 12 al 16 de diciembre. Dos veces por semana va al gimnasio y una vez a la piscina, además, en Jacó entrena los fines de semana. Actualmente, es la única seleccionada nacional. 

El torneo pasado obtuvo el tercer lugar y para este año espera igualar su rendimiento o sobrepasarlo. 

Vindas asegura que ella quiere ser una inspiración para todas las mujeres de Costa Rica, pues quiere mostrarles que nada impide realizar y alcanzar sus sueños más profundos. 

Además, ella es profesional en el campo de Ingeniería Civil y está involucrada en la creación de proyectos en diversos edificios para construir zonas de accesibilidad para personas con discapacidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Jason Solano Herrera Colaborador

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA