Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado adeuda casi ¢1 billón a CCSS

Al seguro de salud

El Estado le debe a la CCSS ¢916.783 millones y, de acuerdo con la CGR, los recursos adeudados son indispensables para el equilibrio del SEM

Pese a las acciones del Estado para ir bajando la deuda que tiene con la Caja de Seguro Social (CCSS), en el pago de atención para grupos vulnerables y programas específicos, la morosidad acumulada con el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) es cercana a ¢1 billón.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) señala que se debe ¢916.783 millones.

Manuel Corrales, gerente de Servicios Sociales de la CGR, indicó que en el reciente informe se valoraron diferentes temas del quehacer institucional; a saber, la deuda del Estado al SEM, la valuación actuarial y el control de requerimientos de medicamentos vía recursos de amparo ante la Sala Constitucional.

“La Contraloría determinó que existe una deuda estatal a largo plazo con el SEM que resulta ser el activo de mayor saldo, ya que representó el 24,3% de los activos totales dentro de los estados financieros a diciembre del 2017”, recalcó.

Dicho saldo, según puntualiza la entidad fiscalizadora, ha ido en incremento, pues mientras que en 2011 estaba en ¢2691.559 millones para 2015 se ubicó en ¢858.052 millones.

En 2016 tuvo una baja para ubicarse en ¢670.116 millones y un año después trepó a ¢694.622 millones.

A esto se le suma que la Contraloría encontró en los estados financieros de la CCSS una cuenta por cobrar deuda estatal a corto plazo, que a diciembre de 2017 ascendía a ¢222.161 millones.

“Del monto total de la deuda del Estado con el SEM, el mayor componente de la misma corresponde al traslado de programas del Ministerio de Salud a la CCSS, que data desde mediados de los años 90, por un monto de ¢380.397,66 millones”, señala la CGR en el informe Dfoe-Soc-If-00014-2018.

Anteriormente, la Contraloría dispuso, desde 2011, a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS coordinar con el Ministerio de Hacienda un plan de acciones con un cronograma de actividades que posibilite la suscripción de los convenios que respalden las deudas que el Estado tiene con la entidad por esos programas que le fueron trasladados, lo cual hasta la fecha continúa en seguimiento.

En otro orden, durante 2016 y 2017 se generó una nueva acumulación de saldos, originados principalmente por el crecimiento de los adeudos correspondientes a los conceptos de Código de la Niñez y la Adolescencia, y Leyes Especiales, los cuales según la administración de la CCSS tradicionalmente han mostrado alta variabilidad en los pagos (o ausencia de ellos).

Entre las leyes especiales se encuentran la Ley General de Protección a la Madre Adolescente, Ley General de la Salud, Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, decretos Prevención Cáncer de Cérvix, Ley General sobre el VIH-sida, Ley Adulto Mayor, Ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal.

 

RIESGOS DEL SEM

 

La entidad fiscalizadora identificó debilidades ligadas a la presentación y utilización oportuna de la valuación actuarial del SEM por parte de la Junta Directiva.

Se determinó que la valuación actuarial con corte a diciembre de 2015 fue finalmente oficializada por la Junta Directiva de la CCSS hasta julio de 2018.

Agrega el documento que el SEM enfrenta riesgos potenciales que no se presentan en la valuación ni se observa una justificación clara de su ausencia en el estudio, como la judicialización de la salud, sistemas de información, costos de los beneficiarios indirectos, desastres naturales o epidemias, cambio tecnológico y mercado laboral. 

La CGR emitió disposiciones al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, para que elaboren en conjunto un plan de abordaje de la deuda a fin de resolver la situación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA