Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno usa a Iglesia Católica

Según Sindicato de Trabajadores de Hacienda

Cientos de manifestantes se apropiaron de Avenida Segunda en San José

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda considera que el gobierno está usando a la Iglesia Católica en el proceso de negociación para deponer la huelga contra el combo fiscal. 

Así lo manifestó Daniel Mendoza, secretario adjunto de la organización, quien aseguró que se unieron a la huelga porque el expediente 20.580, proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, golpea al pueblo en general y al ciudadano que no aguanta las cargas sociales. 

Mendoza afirma que el Poder Ejecutivo debe ser cauto y con una mayor sensibilidad social.

“Lo que veo es que el gobierno está usando a la Iglesia Católica como medio cuando ellos tienen la potestad y el poder para que esta huelga se pare en cualquier momento, pero Carlos (Alvarado) es caprichoso y está asesorado por gente de fuerte poder económico”, señaló. 

 

MARCHAN EN SILENCIO 

 

La Asociación Solidarista de Servidores Judiciales (Asosejud) marchó en silencio para expresar su descontento contra el combo fiscal. 

Los manifestantes prefirieron dar declaraciones bajo el anonimato por temor a represalias en sus funciones laborales, sin embargo, expresaron que el Ejecutivo no contribuye al diálogo social. 

Ellos pidieron al gobierno la negociación con los sindicatos porque no están de acuerdo en perdonar a los evasores y la forma indebida en cómo se cobran los tributos. 

Agregaron que la forma en que debe darse el control de los impuestos es por medio de la fiscalización y evitar que los grandes evasores se lleven millones fuera de Costa Rica, por lo que se tiene que dialogar con predisposición. 

 

CONCIENCIA 

 

Teodoro Symes, secretario de administración y finanzas del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), hizo un llamado a la conciencia donde Costa Rica debe tener la defensa de los derechos. 

Symes consideró esencial dar el paso importante como los antepasados y continuar con las luchas para la justicia social; que haya coherencia, equidad y proporcionalidad.

“Es parte del tejido social de un país como Costa Rica. Hemos consensuado, tenido pactos e invitado a dialogar. Ha habido un cambio en la estructura social de este país y es la desigualdad en la cual el costarricense no ha sido incluido en la toma de decisiones”, indicó. 

El día 12 de la huelga indefinida en el centro de San José arrancó a las 10 a.m. en los alrededores de Casa Presidencial, donde cientos de manifestantes se aglomeraron en la máxima sede del Poder Ejecutivo. 

Por su parte, desde la Avenida Segunda salía una concentración mayor en la que se reunieron sindicatos como el del Ministerio de Hacienda, Asdeice y la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Seguro Social (Undeca).

Dicha concentración salió del Parque La Merced y se desplazó en un recorrido de 2 horas hasta Zapote.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA