Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concentraciones y reunión sindical hoy

Huelga llega fortalecida a su día 13

La huelga sigue su camino, sin acuerdos relevantes en negociación de sindicatos y Gobierno

Este sábado, la huelga nacional indefinida llega a su día 13 con más concentraciones y hasta una posible reunión entre los líderes sindicales.

Rafael Mora, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que el movimiento se mantiene fortalecido e incluso podrían incorporarse más sectores.

“Para este sábado, lo que tenemos es una concentración en la Plaza de las Garantías, atrás de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir de las 10 a.m., en las regiones se mantienen también las actividades”, externó.

“Ahora bien, el comando de huelga, la unidad sindical se reunirá en horas de la mañana, pero no se sabe si en Jupema o en Caja de ANDE”, añadió Mora.

Pero eso no es todo, uno de los puntos que se ha venido reforzando en estos días de huelga, el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en La Garita de Alajuela, contará con presencia de manifestantes de San José y otras zonas.

Aquellos funcionarios que tienen turno laboral hoy en instituciones como municipalidades, hospitales y otros, se mantendrán siempre en estado de huelga, sin aplicar labores, a no ser emergencias, en el caso de los centros médicos.

Durante los 12 días anteriores, se han efectuado marchas en San José, con gran cantidad de personas que toman la Avenida Segunda hacia la Asamblea Legislativa para ejercer presión a los diputados, con el fin de que escuchen sus propuestas y archiven el expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

También, los viernes se han posicionado en Casa Presidencial, para demostrarle a Carlos Alvarado, presidente de la República, su rotunda oposición al proyecto.

“Nosotros vemos bien el movimiento, todo lo contrario a lo que dice el Gobierno, las organizaciones seguimos teniendo reportes de participación con la misma cantidad de personas, incluso otros grupos se unen, como los estudiantes universitarios”, aseveró Mora.

Los ganaderos y agricultores de la Zona Norte se preparan para sumarse al movimiento la próxima semana, la tercera de huelga indefinida, según lo externaron en la ANEP.

“La huelga sigue fuerte, continuamos en los procesos con todos los que nos apoyan en las calles y distintas instituciones en todo el país”, acotó Mora.

Ayer se cumplieron tres días de diálogo y negociación entre los sindicatos y el Gobierno, con la Iglesia católica como mediadora, sin embargo, no hay acuerdos relevantes.

Los líderes sindicales dejan claro que no depondrán la huelga hasta que se archive el proyecto de ley.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA