Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

500 denuncias por ejercicio ilegal de topografía

Revela Colegio de Ingenieros Topógrafos

El Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática arrancó este jueves

Entre 400 y 500 denuncias por año recibe el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica por el ejercicio ilegal de la profesión, lo que provoca en la mayoría de ocasiones intentos de estafa.

Esta es una de las inquietudes de la organización en torno al decimoquinto Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática que se desarrolla en Costa Rica durante este fin de semana.    

Marco Antonio Zúñiga, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos, expresó que es indispensable advertir a la población para que no sea estafada. 

Zúñiga aseguró que el usuario debe estar atento a la contratación de personas y verificar que realmente sean ingenieros topógrafos especialistas en realizar las funciones. 

“El Colegio inicia un procedimiento de investigación y denuncia ante los Tribunales de Justicia”, agregó. 

El especialista recalcó que el principal incremento se dio en zonas que cuentan con un menor desarrollo social, entre ellas, San Carlos en la Zona Norte, Limón y la Zona Sur del país. 

Sobre este caso, urgió dar a conocer las consecuencias de contratar a personas que no están capacitadas para desarrollar labores de topografía, los cuales se encuentran desde problemas entre dueños de propiedades y en el peor de los casos, hasta la muerte por alguna malformación de la infraestructura. 

Agregó que los temas de topografía afectan todo, tanto el nicho en el cementerio, como las viviendas e incluso los estadios. 

“Hay que potenciar el valor del ingeniero topógrafo, acercarlos la tecnología y capacitarles, porque es una profesión que tiene fe pública, deben estar a la altura de los tiempos porque el medio ambiente nos está retando para seguir cumpliendo con el orden y la disciplina científica”, puntualizó. 

También pretenden apoyar a los nuevos profesionales y recordaron que un ingeniero topógrafo no solo mide propiedades. 

El especialista enfatizó que los incumplimientos por intento de estafa se castigan con cárcel, y las penas rondan incluso hasta los cinco años de prisión.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA