Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen bajar 50% honorarios de abogado

Para créditos de vivienda

La diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley en la Secretaría del Directorio Legislativo

La posibilidad de rebajar en un 50% el pago de honorarios a abogados para créditos de vivienda llegó a la corriente legislativa. 

La diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó el proyecto de ley de Reducción de Honorarios Profesionales a Créditos de Interés Social que contempla esa opción.

Según comentó León, los costos implican hasta un 6% del total de crédito solicitado a la entidad bancaria, por lo que la situación golpea directamente el bolsillo de los deudores. 

La legisladora explicó que la baja en los honorarios se dirige a la vivienda de carácter popular cubierta por los bonos de vivienda, los cuales se encuentran exentos del impuesto de bienes inmuebles o aquellos cubiertos por la ley del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

Asimismo se aplicaría a aquellos con cobertura de garantía hipotecaria, prendaria o fiduciaria para los pequeños y medianos empresarios, productores agropecuarios, además de los otorgados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). 

“En muchas ocasiones, las personas que acuden a solicitar un crédito ya sea para vivienda o también para el desarrollo de un emprendimiento no cuentan con el recurso para cubrir esos gastos legales y administrativos por lo que se ven obligados a pedir más y hacerle frente a ese gasto en sus cuotas. 

Justamente el proyecto busca alivianar esa carga a los beneficiarios y contribuir a facilitar el acceso y el dinamismo económico”, acotó la legisladora. 

 

SUGERENCIAS

 

DIARIO EXTRA conversó con Orlando Barrantes, presidente del Foro Nacional de Vivienda, quien señaló que cualquier intención para beneficiar a las familias que ocupan casa es bienvenida. 

Barrantes manifestó que le gustaría la aclaración en el crédito de los bonos, en el sentido de que si se habla de bonos de interés social bajo el artículo 59 de la ley 7052, corresponde a proyectos de vivienda en donde no se necesita crédito. 

El dirigente dijo que se necesita el crédito cuando la persona tiene ingresos más altos de ¢385 mil. En estos casos, según Barrantes, se recibe una parte de bono y otra parte de financiamiento de las entidades autorizadas. 

“El sistema financiero nacional de vivienda tramitó más de 1.800 bono-créditos. En ese caso, la propuesta de doña Yorleny, según entendemos, es una excelente noticia para las familias que tramitan eso. 

El Banhvi tramita 10 mil casas por bono completo anualmente, a esas no se le aplicaría”, detalló. 

El Foro Nacional de Vivienda sugirió que el Estado en general destine más recursos al Banhvi. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía PLN

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA