Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Polémica con La Kuarta y Los Ajenos en Nueva York

No tenían visas de artista y terminaron paseando

  • Esta es la publicidad del festival

  • La Kuarta puso este anuncio en su perfil de Facebook explicando que no cantaron por razones fuera de su control

  • Kenny Erickzon

Los integrantes de los grupos Los Ajenos y La Kuarta, quienes estaban invitados a cantar en dos actividades conmemorativas al 117 aniversario de nuestra independencia en Nueva York, terminaron envueltos en una polémica al no poder actuar por no contar con visas de artista.

La Kuarta estaba anunciado en el Costa Rica Ocean Festival y Los Ajenos en el reconocido establecimiento de comida típica costarricense Pura Vida Restaurant, actividades a las que acuden anualmente muchos ticos radicados en EE.UU.

DIARIO EXTRA conversó con Kenny Erickzon, artista costarricense radicado en Estados Unidos y organizador del Costa Rica Ocean Festival. Según dijo, sospechan que alguien conocía que estos grupos se iban a presentar en Estados Unidos y habrían llamado para “echarlos al agua”.

 ¿Qué pasó con los Grupos La Kuarta y Los Ajenos?

-Varios músicos no contaban con visa de artista. Alguien habló con la embajada que venían a algunos eventos aquí y fueron notificados que no podían participar (trabajar) en ningún evento

¿Cuándo pasó eso?

-Cuando estaban allá (Costa Rica). Estando en Nueva York se trató de hacer algunas gestiones, pero no fue posible

¿Estaba invitada Elena Umaña?

-Ella venía. Es un caso aparte.

¿Desde hace cuántos años vive en Estados Unidos?

-Hace 18 años y desde hace 8 años realizo el Festival Costarricense de New Jersey, junto a Tatiana Castillo.

¿Tuvo que cancelar?

-No se canceló. En el evento también estaban Juan Vainas y Chibolo, Caretanda (Mauricio Astorga) y Comando Tiburón. Se reemplazó La Kuarta con otro grupo.

¿Qué pasó con Los Ajenos?

-Ellos se iban a presentar en un evento en el Pura Vida Restaurant. Solo les notificaron que no podían cantar. La mayoría se tomó el viaje como de vacaciones. Mi evento fue sold out (agotado) por toda la costa de New York City. En mi caso los afectados fueron La Kuarta.

¿De quién fue el error?

-El error fue de los artistas, según lo informó el consulado por no haber procesado las visas correspondientes. 

¿Quién pagó por todo?

-Los costos de La Kuarta fueron costeados por nosotros, los organizadores y todo quedó pendiente para el otro año, ya que tenemos muy buena relación con ellos. En el caso de Los Ajenos no sabría decirle.

¿Cuánto perdieron con La Kuarta?

-Pasajes, hospedaje y alimentación para 15 personas. Alrededor de 15 mil dólares (8,7 millones de colones).

¿Cómo se dieron cuenta en la embajada?

-Alguien les informó. En años anteriores habíamos tenido a La Kuarta y Los Ajenos en otros eventos.

¿Todos cobran?

-Sí, pero aunque no cobraran no podían cantar. Yo hablé con el consulado y hasta con don Rodolfo, el cónsul de Costa Rica aquí en New York, para tratar de buscar alguna solución

¿Por qué no los dejaron actuar?

-Porque aunque fuera un evento de caridad, ocupan tener visas de artista. Así lo informó el cónsul.

Nota: Tratamos de comunicarnos con Luis Gabriel Loría, cantante de Los Ajenos, para conocer su parecer sobre el caso, pero no respondió a los mensajes al cierre de esta nota.

 

 

DIARIO EXTRA PREGUNTA A EMBAJADA AMERICANA

 

Este medio hizo una consulta por escrito a la embajada americana en nuestro país, en aras de conocer qué paso en este caso. 

Se le plantearon varias preguntas. ¿Les quitaron las visas a las artistas?, ¿Es cierto que por ir a trabajar al Estados Unidos?, ¿Cuál es el procedimiento en este caso?, ¿Los Ajenos y La Kuarta pueden ir Estados Unidos?

La oficina de prensa contestó lo siguiente: “La Ley de Migración de Estados Unidos nos imposibilita referirnos a casos específicos de solicitantes de visa. Esta ley establece la categoría de visa para artistas profesionales que planean presentarse o realizar actividades artísticas como conciertos, presentaciones teatrales o cualquier presentación en público, en ejercicio de sus calidades como artista profesional. Las visas estipuladas para este tipo de actividades o cualquier otra análoga, remunerada o no, son:  Visas O, Visas P

Estas visas se basan en una petición que debe hacer la organización, compañía o individuo en Estados Unidos que esté organizando el evento o representa legalmente los intereses de quienes promueven u organizan dicha actividad en Estados Unidos.

Los artistas pueden obtener más información sobre los requisitos y pasos a seguir en los siguientes sitios web: Categoría de Visa, Detalle por tipo, Formula de petición. Una vez completado el proceso de petición se puede proseguir con el proceso de solicitud de visa en nuestra plataforma digital para la obtención de citas. Se puede encontrar orientación general en español e información de contacto aquí.”

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA