Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno-sindicatos sigue en punto muerto

Maratónica jornada no dio frutos

Pasadas las 10 p.m. se depuso el diálogo, el gobierno y los sindicatos no llegaron a ningún acuerdo

Después de más de 12 horas de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos el diálogo se encuentra en un punto muerto. 

La jornada de este jueves no permitió lograr acuerdos que lleven al fin de la huelga, que hoy suma 12 días. El Ejecutivo se aferra al paquete fiscal y se niega a ceder.

Los líderes sindicales explicaron que el gobierno en la figura del ministro de Trabajo, Steven Núñez, y otros miembros del gabinete como Marcia González, ministra de Justicia, asegura que el proyecto 20.580 debe proseguir su camino hasta la aprobación porque el país atraviesa una de las peores crisis fiscales de la historia. 

Los sindicatos quieren que el proyecto de ley se retire del Congreso y no bajarán la guardia hasta lograrlo, afirmaron tras salir de la cita. 

A las 10 p.m. el diálogo se interrumpió por varios factores, no llegaron a ningún acuerdo, no había consenso en los puntos expuestos por los gremios y el cansancio hacía menos amenas las conversaciones. 

Se acordó que hoy habrá una tercera cita, esta se hará en Caja de ANDE a partir de las 10.30 a.m.

Por lo acontecido durante este jueves los sindicatos fueron claros en que la huelga sigue, no darán marcha atrás en las protestas a lo largo y ancho del país. 

Tal como lo mencionaron a DIARIO EXTRA, de no lograr un punto de encuentro el movimiento podría intensificarse en los próximos días. 

 

EN LA MONTAÑA

 

Custodiados por la Fuerza Pública y en la montaña de Cartago, donde el frío y la neblina son las protagonistas, este jueves representantes del gobierno, la unión sindical y la Iglesia Católica se reunieron una vez más, a fin de buscar una solución a la huelga.

La sede elegida fue la Escuela Social Juan XXIII, en Dulce Nombre de La Unión, un complejo fundado en 1963 y rodeado de naturaleza, que fungió como un centro evangelizador, pero que ahora se utiliza para eventos.

La mesa de diálogo, que arrancó pasadas las 9 a.m., se prolongó más de 12 horas y al cierre de edición se supo que el avance fue mínimo.

Incluso mientras las partes estaban reunidas, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) envió a sus bases una convocatoria para manifestarse este viernes a las 10 a.m. frente a Casa Presidencial.

En el mensaje los organizadores aseguran que la huelga está más fuerte que nunca, por lo que todo parece indicar que hoy sumará su duodécimo día.

A diferencia del miércoles, cuando la primera reunión se llevó a cabo en la casa arzobispal en la Curia Metropolitana, ubicada en avenida 3, San José, la seguridad en la Escuela Social Juan XXIII se reforzó.

En el transcurso del día los oficiales de la Fuerza Pública no solo resguardaban las instalaciones, sino que también regularon el paso hacia afuera del recinto.

Otro punto que llamó la atención es que se ubicó a la prensa muy lejos del pabellón donde se halla el salón en que se reunieron las partes. Incluso el acceso estaba separado por un portón.

A lo lejos lo único que se observada era a los líderes sindicales y a los jerarcas moverse por el pabellón cada cierto tiempo, como para estirarse.

De los resultados de la cita, al mediodía se escuchaba que los sindicatos recibieron una propuesta del gobierno y que estaban analizándola.

Vale recordar que estas reuniones preliminares son la primera fase para un diálogo definitivo.

Para esa segunda etapa el ministro Steven Núñez dijo que la condición para avanzar en ese sentido es que los sindicatos depongan el movimiento.

Del otro lado Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), reiteró que eso sucedería, siempre y cuando el gobierno retire el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA