Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE da “ride” a Fuerza Pública

Instituto le facilitó busetas durante huelga

  • Funcionarios de la Fuerza Pública fueron trasladados en varios microbuses del ICE este jueves. (Foto: Cortesía Anttec)

  • Funcionarios de la Fuerza Pública fueron trasladados en varios microbuses del ICE este jueves. (Foto: Cortesía Anttec)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ayuda a la Fuerza Pública en el proceso de traslado durante el movimiento de huelga que hoy alcanza los 12 días.

Fotos enviadas a DIARIO EXTRA muestran el momento en que agentes de la policía son transportados en busetas del ICE este jueves en Orotina.

El Periódico de más Venta de Costa Rica remitió a la oficina de prensa del ICE una serie de preguntas sobre el tema y como respuesta, enviaron un comunicado del cual se desprende que: 

“El aporte puntual del ICE en el traslado de oficiales de la Fuerza Pública, ha contribuido con la continuidad de las operaciones habituales de los cuerpos policiales. Esto ha evitado el impacto en la seguridad ciudadana, por la atención que este ente debe dar también, ante las manifestaciones efectuadas en diferentes partes del país”.

De acuerdo con el documento, la solicitud fue realizada por el Ministerio de Seguridad Pública y responde a una coordinación entre instituciones públicas, la cual está amparada por la Ley de Tránsito 9.078, que en su el artículo 243, faculta en casos de excepción, el uso de vehículos institucionales en otro ente del Estado. 

“Amparado en la legislación y bajo el principio de recursos públicos al servicio del Estado costarricense, el ICE ha aportado durante situaciones extraordinarias o de emergencia, a diferentes instituciones públicas costarricenses. La administración pública como un todo, tiene el deber de actuar para la satisfacción del interés general y la prestación continua de los servicios públicos”, se indica en el documento.

Al respecto, Sergio Olivares, secretario general de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), apuntó que dicha organización interpondrá, ante la Dirección de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, una denuncia por la presunta comisión de prácticas laborales desleales.

“Para que se investigue si las acciones empleadas por la Institución, de utilizar personal y activos institucionales en el traslado de policías para reprimir o coaccionar el movimiento convocado por las organizaciones, sin existir una declaratoria de emergencia nacional, y sin que este movimiento esté calificado aún como una huelga legal o ilegal. 

Por lo tanto, Anttec se compromete con la clase trabajadora para emprender estas acciones ante los entes competentes, para que se investiguen y se determine si existe responsabilidad administrativa, civil y penal, en la toma de esta decisión por parte de la Administración”, explicó Olivares.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA