Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plazo para colocar escáneres no se puede cumplir

Plan Fiscal da 12 meses, empresarios lo ven imposible

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, dijo que nadie niega la urgencia de contar con la inspección, pero se debe ser realistas con los tiempos.

El proyecto Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas da 12 meses al Ministerio de Hacienda para instalar los equipos y sistemas de tecnología que posibilite la inspección no intrusiva del 100% de las mercaderías, que pasen como exportaciones e importaciones, por fronteras, puertos y aeropuertos.

Sin embargo los empresarios ven poco probable que se pueda cumplir con el plazo cuando se apruebe la iniciativa. 

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), indicó que nadie niega la urgencia de contar con la inspección, pero se debe ser realistas con los tiempos. 

“Todo lleva un tiempo de desarrollo y hay que garantizar que se está adquiriendo la mejor tecnología”, comentó.

Quirce también es representante del sector productivo ante el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), el cual lidera el proyecto de los escáneres.

La situación se la comunicó Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana.

“No se va a cumplir con el plazo de 12 meses. Eso es imposible, no podemos poner los escáneres en medio de un potrero y hay que hacer estudios económicos y financieros, así como un esquema para la adquisición del servicio”, explicó.

Solo para el caso de Limón se quiere tener un puesto común para Puerto Moín, Alemán y Sixaola. La idea es contar con un terreno que dé a la ruta 32. 

“Se le llama zona primaria y hay que negociar una propiedad, compararla, hacer los diseños y realizar estudios de impacto ambiental, y al día de hoy ni siquiera se tiene el terreno. Eso no lo puede hacer APM Terminals”, comentó Quirce. 

Algo similar ocurre con Peñas Blancas y Paso Canoas. “Hay mucho trabajo y mucha presión. Somos los más interesados en que no haya subfacturación, ni errores en declaraciones para poder competir en igualdad de condiciones. Hay afectación por las importaciones que se declaran en forma indebida, pero el trabajo hay que hacerlo bien”, acotó.

Confirmó que no hay dinero en el préstamo de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para la compra de los equipos y que requerirán asesoría externa para echar a andar el proyecto.

Una buena noticia es que Estados Unidos ofrece una colaboración para capacitar a funcionarios costarricenses en la interpretación de imágenes. 

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, manifestó: “Estamos analizando en el Conafac la viabilidad de proceder con esa moción. Ciertamente la moción da un giro y da un tiempo determinado, y lo estamos analizando, pero también es bastante el trabajo que hemos realizado”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA