Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian gerente de AyA por conflicto de intereses

UNT asegura que se habría beneficiado con proyecto

En este documento se comprueba que se alertó a la junta directiva sobre la participación de Manuel Salas Pereira y Gerardo Álvarez en Punto Ámbar, y que AyA aún no recibe la planta de tratamiento.

Manuel Salas Pereira, gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), estuvo vinculado a la empresa Punto Ámbar Sociedad Anónima, que construyó el proyecto habitacional Calle Lajas, en Escazú, y de la cual la institución valora recibir la planta de tratamiento de aguas.

El proyecto de vivienda se construyó con fondos del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) a un costo de ¢1.792 millones y en esa empresa, según consta en certificación del Registro Nacional del 28 de octubre de 2016, Salas Pereira ocupó el puesto de tesorero desde el 27 de febrero de 2012 hasta el 20 de julio de 2018.

En noviembre de 2013 se iniciaron las obras constructivas para dotar de vivienda a 51 familias de Calle Lajas que fueron afectadas por el deslizamiento en 2010.

Para febrero de 2016 fungía como subgerente, pues fue nombrado en ese cargo en setiembre de 2015, y el 19 de julio de 2017 la junta directiva de AyA con 5 votos a favor y 2 en contra lo ascendió a gerente general del 20 de julio de 2017 al 20 de julio de 2023.

Tras hacer una consulta en el Registro Nacional, el nombre de Salas Pereira ya no aparece en la empresa y se desconocen las razones por las cuales se desligó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que debido a que el gerente general nunca indicó su vínculo con Punto Ámbar Sociedad Anónima, la junta directiva procedió a abrir un órgano director para investigar la situación y que al parecer la indagación recomendaría su despido.

También figura como miembro de esa sociedad anónima Gerardo Álvarez, quien aparece como secretario de la junta directiva de AyA, pero según se indica en dicha certificación el cargo se le venció el 20 de julio.

 

SECRETISMO

 

Leonel Guzmán, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) seccional AyA, dijo que por medio de Manuel López, director de Alcantarillado Sanitario, se dieron cuenta de los primeros indicios.

“De acuerdo a lo que establece la Ley de Administración Pública, al ocupar un cargo público de tal envergadura no debería estar representando ninguna empresa, máxime si resulta la empresa beneficiada de algún proyecto. Don Manuel se vio beneficiado al formar parte de la empresa contratada por el AyA”, recalcó.

Agregó que la junta directiva de AyA estudió el caso y optó por declarar confidencial dicha parte de la sesión.

“No quieren dar información al respecto, alegan que es una sesión cerrada. Eso no se puede alegar porque estamos en una entidad pública, en la cual todos los documentos son públicos.

Eso debieron pasarlo de manera automática a la Contraloría General de la República para su investigación y ser despedido don Manuel porque está incumpliendo con lo que dice la Ley de Administración Pública, porque se está viendo beneficiado, hay enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y todo lo que especifica la ley”, denunció.

Guzmán reseñó que cuando Salas Pereira y Álvarez fueron llamados a cuentas, ambos corrieron para que se les sacara de la integración de Punto Ámbar Sociedad Anónima.

 

AÚN SIN RECIBIR

 

Documentos de los cuales El Diario del Pueblo tiene copia indican que la Dirección Jurídica en el oficio PRE-J-2018-03683, del 24 de agosto anterior y que versa sobre la solicitud de Recepción de Planta de Tratamiento de Calle Lajas, alertó sobre dicha situación.

“La gestión dio inicio en fecha el 4 de noviembre del 2016 y al día de hoy no se han completado los requisitos documentales para que el expediente esté conformado en su totalidad para la remisión del proyecto de acuerdo de recepción, estando a la espera de que el área de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Tratamiento RyT remita la documentación faltante”, se lee en el documento.

AyA aún no recibe la planta de tratamiento de Calle Lajas.

Gerardo Álvarez, director del AyA, dijo que como todavía figura su nombre en Punto Ámbar Sociedad Anónima optó por inhibirse de ver cualquier asunto del tema cuando es analizado por la junta directiva.

DIARIO EXTRA trató de obtener información sobre el tema en AyA, para lo cual remitió una serie de preguntas a la oficina de prensa, donde informaron que van “a tramitar la respuesta a sus preguntas”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Reproducción: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA