Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes de UCR se suman a huelga

Exigieron declaratoria de paro en facultad

Con tambores y pitos los estudiantes pidieron la pronta aprobación del paro

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente los de la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de hoy se suman a la huelga nacional indefinida. Así lo confirmó Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu).

“El Consejo de Área de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó el paro activo a partir de hoy (ayer), eso significa que suspende actividades académicas y administrativas para formar parte de la huelga nacional en contra del combo fiscal”, manifestó.

“Las razones son que el proyecto 20.580 afecta poblaciones vulnerables del país y también se planteó el tema de la represión que se ha utilizado en diferentes regiones, incluso en la UCR por parte del ministro de Seguridad, Michael Soto”, añadió.

Este jueves varios estudiantes y profesores llevaron a cabo una protesta en el edificio de Ciencias Sociales para ejercer presión y lograr la aprobación del paro.

La primera escuela en decretar el apoyo a la huelga y suspender labores fue la de Trabajo Social, hace una semana.

Ante el panorama que se vive actualmente por el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los universitarios conformaron el Frente Autónomo de Lucha contra el Plan Fiscal, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este grupo elaboró un documento para el consejo asesor de esa facultad con varios puntos que considera relevantes para sumarse al movimiento sindical y social.

“Eliminar el proyecto 20.580 Plan Fiscal, así como sus contenidos altamente recesivos en esta materia. Exigir a la Rectoría y al Consejo Universitario que tomen y divulguen una clara posición sobre el contenido del Plan Fiscal” son parte de las peticiones expuestas en el documento.

También repudiar la forma en que se trata el movimiento social en cuanto a la represión y violencia por parte del Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.

DIARIO EXTRA conversó con tres estudiantes, quienes señalaron la urgencia de sumarse al movimiento, también en beneficio de la UCR al indicar que se pone en riesgo las sedes en Paraíso de Cartago y Liberia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA