Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza niega pleito con Alvarado

En atención a la huelga

Piza dijo que es un consejero de Alvarado

“Bochinche en Casa Presidencial. Cómo Rodolfo Piza (ministro de la Presidencia) le serrucha el piso al presidente con esto de diálogo preliminar anunciado por Carlos Alvarado (presidente de la República) (…) ¿Quién manda realmente? ¡El pulso está al rojo vivo!”. 

Con esas palabras, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), destapó un supuesto altercado entre el mandatario y su ministro de la Presidencia.

Sin embargo, este jueves el jerarca negó que haya tenido alguna confrontación con Alvarado.

La respuesta de Piza se da luego de que esta semana trascendiera que hubo una lucha de poderes a lo interno de Casa Presidencial.

Mientras que el lunes Alvarado anunciaba en algunos medios de comunicación que estaba dispuesto a participar en la mesa de diálogo con los sindicatos, si eso colaboraba a deponer la huelga indefinida; el martes Piza negó la inclusión del mandatario.

Incluso, el titular de la Presidencia añadió que las mesas de negociación serían preliminares y la idea era primero conocer las reglas para aceptar la mediación de la Iglesia Católica.

Hay que recordar que el lunes los sindicatos se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal con Patricia Mora, ministra de la Mujer, para concretar una reunión sin condiciones.

Tras el visto bueno, ese mismo día la unión sindical conversó con representantes de la Iglesia Católica para solicitarle su mediación.

De hecho, el lunes se realizó una conferencia de prensa donde se anunció esa decisión. 

Unas horas después salió el presidente Alvarado en algunas televisoras indicando que estaban dispuestos a negociar cuanto antes en esos términos.

Para el martes, Piza contradijo al mandatario al indicar que el Gobierno primero se reuniría con la Iglesia y eso fue lo que sucedió, aunque esa determinación provocó que se perdiera todo un día. 

No fue hasta el miércoles que se concretó la primera mesa de diálogo preliminar con los sindicatos, la cual se suspendió a petición de los jerarcas, ya que consideraban que la Casa Arzobispal en avenida 3 de San José no era el lugar adecuado, pues aloja poca seguridad y mucho calor.

“Con el presidente Carlos Alvarado siempre he tenido una relación respetuosa y estrecha. Mi papel como ministro es aconsejar y ser apoyo del Presidente de la República y esa labor espero seguir cumpliéndola con lealtad por el bien de Costa Rica”, aseguró Piza.

Esta no es la primera vez que se pone en entredicho la relación de Alvarado con el ministro de la Presidencia. Desde que arrancó el gobierno se ha cuestionado quién tiene realmente el poder en Zapote.

Para el experto en materia política, Sergio Araya, el morbo en ese sentido lo alimenta que Piza haya sido un contrincante de Alvarado en la anterior campaña electoral.

Además, se cuestionó, por ejemplo, que fuera el titular de la Presidencia el que diera un mensaje a la ciudadanía por medio de una cadena en junio anterior, cuando hizo un llamado sobre la huelga convocada para ese entonces.

Paralelo a eso, se cuestiona la participación del mandatario en actividades más livianas rodeado de niños.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA