Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Piden cárcel para exvicepresidenta

Guatemala

Roxana Baldetti espera decisión de la justicia

Guatemala. (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad pidió 22 años de cárcel para la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015) por su supuesta participación en un fraude millonario para limpiar un lago con "un producto milagroso" que resultó ser agua con sal.

El Ministerio Público, a través de esta fiscalía, culminó la fase de conclusiones en el juicio y solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo C que Baldetti, y las otras doce personas procesadas por el caso Lago de Amatitlán, reciban una sentencia condenatoria.

Para la exvicepresidenta, en prisión preventiva desde 2015 por varios casos de corrupción pero que enfrenta su primer juicio, la Fiscalía pide 22 años por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ejercía el cargo para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD. El hermano de Baldetti, Mario, para quien la fiscalía pide 20 años por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó todas las acciones para realizar esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a Baldetti a menudo a través de varios informes con el alias "la mera, mera", como prueban los correos electrónicos según la acusación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA