Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En San Lucas laboran en condiciones insalubres

Guardaparques no tienen lo básico, denuncia Sitraminae

  • Así recogen agua los guardaparques en San Lucas para cocinar, bañarse y lavar la ropa

  • Este es uno de los servicios sanitarios que usan el personal y los visitantes

  • El letrero que da la bienvenida no escapa al deterioro

  • Esta casita, que años atrás sirvió de consultorio médico, se ha convertido en un basurero

Sin servicios sanitarios higiénicos, sin agua potable, sin electricidad, sin armas para protegerse en caso de un hecho violento o vandálico, en fin, sin condiciones adecuadas. Así laboran desde principios de esta semana los dos guardaparques del Refugio Nacional de Vida Silvestre San Lucas, donde deben permanecer 10 días para ser relevados por otros dos.

Roberto Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae), asegura que los guardaparques son enviados a esa área, que no reúne las condiciones mínimas para que trabajen, pero aun así los mandan y si se niegan a laborar se les abre un procedimiento administrativo.

Adujo que el Área de Conservación Pacífico Central (Acopac) se encarga de administrar el Refugio Nacional de Vida Silvestre San Lucas, por lo que solicitó una mejora de la situación y las condiciones laborales.

“La preocupación nuestra es tener funcionarios en condiciones deplorables, en condiciones que no son aptas para cualquier persona, son condiciones deplorables. Es anómalo enviar a funcionarios allí, donde no hay nada que cuidar, solo murales de José León Sánchez”, denunció.

Cabe recordar que en agosto de 2017 piratas llegaron, saquearon la isla San Lucas y vapulearon a los guardaparques. Además en noviembre de 2017 el refugio fue vandalizado, pues inescrupulosos quemaron la comandancia.

 

CUESTIONAN COBRO DE TIQUETES

 

En este sentido Molina manifestó que se debe firmar un convenio entre la Municipalidad de Puntarenas, el Museo Nacional y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para hacer las reparaciones y mejorar las condiciones, las cuales calificó de urgentes y necesarias.

“Se deben meter allí guardaparques cuando se reúnan las condiciones mínimas. ¿Para qué los meten y trasladan allí?”, cuestionó el sindicalista, quien dijo que si llueve no tienen dónde guarecerse, pues las instalaciones se hallan en total abandono.

Otro de los aspectos que cuestionó es que se cobra a los turistas por ingresar el refugio, sin que existan los tiquetes oficiales.

Al preguntarle cuánto se cobra por entrar y cuántos turistas han llegado a la isla respondió: “Eso es lo que no sabemos, pues aparentemente hay uno o varios funcionarios que cobran el ingreso a la isla y eso no puede ser, pues si no hay tiquetes oficiales no se debe cobrar”.

Al mismo tiempo dijo que no se llevan controles en el lugar. Apuntó que los baños de los visitantes no reúnen las condiciones mínimas para permitir el ingreso, pues no hay agua potable, y los turistas llegan porque las autoridades administradoras del refugio así lo indicaron en reiteradas ocasiones.

 

PROBLEMA FISCAL AFECTA

 

Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac, manifestó que la situación fiscal por la cual atraviesa el país imposibilita hacer trabajos de la noche a la mañana, por lo que se estableció una serie de alianzas y convenios con diferentes instituciones para hacer las mejoras requeridas para la operación y funcionamiento de San Lucas.

Informó que desde el lunes 10 de setiembre, con el apoyo de la Municipalidad de Puntarenas, Instituto Nacional de Puertos del Pacífico (Incop), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) e Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otras instancias, reparan y acondicionan la casa de guardaparques en la isla, infraestructura que meses atrás los vándalos desmantelaron y destruyeron.

Los trabajos consisten en la instalación del techo, aislante térmico, cielo raso, puertas, llavines, pintura, paneles solares, servicio telefónico, Internet, instalación eléctrica, servicio de agua y menaje. Además está previsto el cierre perimetral del área de la casa. 

“Dentro de la coordinación interinstitucional el Sinac está poniendo mano de obra y es en una de las cosas en que se dijo que puedo ayudar, tomando en cuenta el tema de la situación fiscal con nuestro recurso humano podemos trabajar en eso.

Se les consultó a los guardaparques si estaban dispuestos a colaborar en eso y según me informó Fernando Bermúdez, el director de Acopac, la respuesta fue que estamos de acuerdo”, manifestó Vega.

Agregó que están colocando la cubierta del techo y el aislante térmico, en los próximos días llegarán las puertas nuevas, el cielo raso se instalará con una malla perimetral y se busca apoyo para pintar la casa, mientras que el ICE pondrá electricidad.

Indicó que para 2019 se mejorarán las condiciones de los guardaparques a nivel nacional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Sitraminae

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA