Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente Solís se baila a los diputados

En comparecencia por hueco fiscal

  • Solís fue juramentado por la Comisión de Ingreso y Gasto Público

  • Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción PLN, cuestionó el manejo irresponsable de las finanzas públicas

Durante más de 5 horas el expresidente Luis Guillermo Solís esquivó las interrogantes que los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público tenían en torno al hueco fiscal. 

Por más que intentaron cuestionar la labor del exmandatario, los legisladores no lograron dar el knock out para sacar alguna información novedosa sobre el caso. 

Una comparecencia que dejó más dudas que respuestas concretas fue el escenario del exjerarca en el Congreso de la República. 

La cita de Solís arrancó a las 9:15 a.m. con la intención de continuar con las audiencias sobre las investigaciones y los responsables del faltante de más de ¢1 billón, que se tuvo que contemplar en dos presupuestos extraordinarios. 

El expresidente manifestó en un inicio que desconocía que existiera ese faltante de dinero de la forma en que lo definió la Comisión.

“Siempre advertí que el estado de las finanzas públicas era muy frágil y eran necesarios nuevos impuestos. Aún así, el gobierno impidió que se hicieran realidad los pronósticos de déficit fiscal de 8% en su gestión porque aplicamos medidas para aumentar la recaudación y contener el gasto”, agregó. 

Solís se lavó las manos y no quiso responsabilizarse por el faltante de plata cuando era gobernante en el periodo 2014-2018.

Negó incluso que la cadena nacional del 1º de agosto de 2017, cuando se comenzó a hablar de crisis económica, no fue imprudente y más bien era necesario para explicar a la ciudadanía el impacto que tendría un mal manejo de las finanzas públicas. 

 

DEBACLE EN CANJE DE DEUDAS 

 

El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó al exmandatario sobre la debacle que hubo en el canje de deuda en el país. 

Muñoz explicó que antes de que Solís hiciera la famosa cadena televisiva, los canjes iban “relativamente bien”, sin embargo después del mensaje presidencial los rendimientos comenzaron a desplomarse. 

El legislador socialcristiano quiso enfatizar sobre el manejo de la caja, de la administración de la deuda, la creación de los presupuestos, por lo que le preguntó a Solís cómo consideró esas maniobras en el primer semestre de 2017. 

En ese instante, Luis Guillermo dijo que no tenía la respuesta a mano, por lo que Muñoz solicitó un receso de 5 minutos para que se asesorara con sus más cercanos y le dieran la información. 

“Usted me está pidiendo una opinión mía sobre un tema que es delicado y esta es una opinión que no me corresponde a mí dársela, sino a las personas que manejaron ese tema. Lo otro que quisiera colocar es que este tema es altamente sensible para los mercados”, señaló después de la pausa. 

Al respecto, Muñoz adujo que los canjes de deuda fueron muy buenos entre enero y junio de 2017, pero desde julio la cifra comenzó a desplomarse. 

 

EL MOMENTO CALIENTE 

 

El momento más caliente de la comparecencia lo protagonizaron Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), y el exjerarca. 

Benavides, visiblemente enojado, arremetió contra Solís y le manifestó que su gobierno fue uno de los más irresponsables en la historia, que no tuvo la capacidad de manejar las finanzas públicas, lo tildó de demagogo e irresponsable. 

El verdiblanco cuestionó al exgobernante ya que intentó engañar a la gente y su discurso cambió, pues en un principio dijo a los costarricenses que no se necesitaba un plan fiscal. Eso lo hizo a cambio de votos y aplausos, le criticó. 

“Usted se acostumbró cuatro años a mentirle al país y cada vez que hablaba lo hacía en términos elogiosos y elocuentes como sigue acostumbrado a hacerlo y no le gustaba la crítica de la prensa, que por cierto, siempre quiso acallar. 

Su gobierno fue demagogo e irresponsable y eso fue desde que fue candidato hasta que llegó a la Presidencia de la República y se mantuvo diciendo que no faltaba un plan fiscal”, expresó con enojo. 

En eso preguntó al expresidente si sabía o no del faltante en las finanzas públicas. 

“Quiero explicar y contestar su pregunta, pero si usted se mantiene en la palestra política en ese discurso, va a ser muy difícil que llegue ahí. Expliqué en el Presupuesto 2014-2015 que el aumento que se produjo fue para pagar deuda que el país tenía. Esa es la explicación que ustedes nunca han querido aceptar”, acotó.

En ese momento comenzó un fuerte intercambio de palabras, donde Benavides dijo que el aumento en el presupuesto se dio para pagar salarios a los empleados públicos y aumentarlo en la clientela de las universidades. 

Solís manifestó que si quería ofenderlo lo hiciera a él, pero no le permitiría que se metiera con los empleados públicos y la población universitaria. 

En este momento, Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó respeto en favor de Solís, lo defendió a capa y espalda en todo momento. 

Vega manifestó que sacar temas fuera de la discusión sobre el hueco fiscal no contribuyen en nada a las investigaciones pertinentes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA