Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller deja asesores paseando en EE.UU.

Con dinero público

  • Al fondo se ve a Rivera Mckinley, asesora de la Canciller, quien es hija de la expresidenta de Japdeva.

  • Alexander Rivera, asesor en comunicación de la también vicepresidenta.

Pese a que Epsy Campbell, canciller de la República, tuvo que hacer una pausa en su gira por Estados Unidos y salir corriendo para Costa Rica por los eventos desarrollados alrededor de la huelga que lleva ya 12 días, mientras tanto los dos asesores que la acompañaban se quedaron cómodamente ubicados en suelo norteamericano.

Se trata de Alexander Rivera y Catherine Rivera Mckinley, asesor en comunicación y asesora de despacho, respectivamente.

Los funcionarios habían salido del país junto a Campbell el domingo anterior para acompañarla hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El plan inicial era que, tras acudir a la OEA, se trasladaran juntos hasta un congreso de empoderamiento femenino en Montreal, Canadá.

Sin embargo, el itinerario de la Canciller se vio empañado luego de que el mandatario Carlos Alvarado le pidiera que regresara al país para conversar sobre la participación de Costa Rica en la septuagésima tercer Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará la próxima semana.

Tras la reunión, la cual se realizó este miércoles en Zapote, el Gobierno decidió que, en lugar de que Campbell acompañara a Alvarado hasta Nueva York, sea ella como vicepresidenta la que se encargue de representar al país, ya que, por la huelga indefinida, el presidente no consideró oportuno salir del país.

Según supo DIARIO EXTRA, la decisión de dejar a sus asesores en Estados Unidos, a los cuales el Estado les está pagando viáticos, se dio de forma repentina pese a que la función de ambos es acompañar a Campbell en todo momento y no tienen rangos de autoridad para resolver ningún asunto de carácter diplomático, por lo que su estadía carecería de fundamento alguno. 

Es decir, estuvieron parte del martes y miércoles fuera del país y al margen del trabajo para el que están asignados.

 

SIN RESPUESTA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la oficina de la Cancillería cuáles fueron las razones por las que decidieron que ambos asesores permanecieran en el extranjero, pese a que Campbell tuvo que regresar al país, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Asimismo, se les preguntó si ellos acompañarían a Campbell hasta la cumbre en Canadá, la cual arranca hoy viernes 21 de setiembre en el gran Hotel Reina Isabel y si la presencia de funcionarios era vital para que hubiesen acordado que, en lugar de regresar al país, se quedaran en el exterior.

Lo anterior tomando en cuenta que en Canadá hay una representación diplomática de Costa Rica y que el país atraviesa una difícil crisis fiscal.

Lo mismo ocurre en Washington, donde Costa Rica tiene no una, sino dos misiones que pudieron darle apoyo a la Canciller, en caso de necesitarla.

 

SIN AUTORIZACIÓN

 

Otro dato que llama la atención es que, pese a que en la página de la Cancillería por un tema de transparencia institucional se suben los acuerdos ejecutivos por concepto de viaje, el de sus asesores no está.

El último que se colgó en la Red de Transparencia es el informe de viaje de una funcionaria de apellidos Zamora Zumbado, que viajó a Panamá entre el 2 y el 7 de setiembre. De hecho, dicha gaceta institucional se ingresó tardía.

Cabe señalar que para la participación de Campbell en ONU se desplazarán además Adriana Murillo, directora general de Política Exterior, y Norman Lizano, coordinador multilateral de esa Dirección.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA