Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Colombiano Luis Suárez es el mejor posicionado

Para dirigir a la Selección Nacional

Suárez llevó a Honduras al Mundial de Brasil 2014

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano, es una de las principales cartas que maneja la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) para dirigir a la Selección Nacional a partir -en principio- de enero próximo.

El cafetero cumple con nota alta cada uno de los puntos que evaluó la Comisión Técnica. Es más, parece que esos ítems los hicieran calcados de acuerdo al currículo de Suárez, quien llevó a Honduras al Mundial de Brasil 2014.

El nombre de Luis Fernando Suárez circula con fuerza y se ha posicionado como uno de los más fuertes. Por eso DIARIO EXTRA hizo el ejercicio de comparar al timonel sudamericano con los principales puntos que planteó en una matriz la Comisión Técnica, de donde sacó un ranking que comanda el DT.

Para efectos de esta nota se calificó como alto, medio y bajo los puntos en comparación con el estratega, quien sería el elegido para dirigir a la Tricolor con destino a Catar 2022.

1. Exjugador de fútbol profesional (Alto)

Este es uno de los puntos que la Comisión Técnica y Comité Ejecutivo valoran como trascendental, ya que en palabras de José Jaikel, presidente de dicha Comisión, le da un plus diferente por tratarse de una persona que sabe lo que es estar en un terreno de juego, no le tienen que contar nada, y que si fue un futbolista destacado despierta mucha más confianza en los jugadores. En el caso de Suárez, se desempeñó como defensa central y volante de marca, según la prensa colombiana, fue un zaguero técnico y entre 1981 y 1989 defendió los colores del Atlético Nacional en dos etapas y Deportivo Pereira. Como futbolista fue campeón con el Atlético Nacional en el 81 de la liga colombiana y con el mismo equipo fue monarca de la Copa Libertadores en el 89.

2. Exitoso en equipos y selecciones (Medio)

Al técnico colombiano haber clasificado a Ecuador al Mundial de Alemania 2006, selección que llevó por primera vez en su historia a los octavos de final, así como a Honduras a Brasil 2014, donde no le fue bien, le dan un plus diferente en el currículo. Y a nivel de clubes le ha ido bien, sin que eso se traduzca en títulos.

3. Entrenador reconocido (Medio)

Suárez tiene un nombre consolidado a nivel de Concacaf. En su país natal, Colombia, es calificado como uno de los entrenadores más reconocidos, en Honduras lo extrañan, también dirigió en México, Ecuador y otros países del Continente. Su cartel es bueno.

4. Experiencia en dirigir (Alto)

Este es uno de los rubros que mejor cumple el timonel de acuerdo con los parámetros que calificó la Comisión Técnica. Ya que Suárez se sentó en los banquillos inmediatamente se retiró como futbolista profesional en 1989. Le dieron la oportunidad de empezar como asistente técnico y con recargos en divisiones menores, para en 1999 debutar como entrenador con el Atlético Nacional, club con el que fue campeón como futbolista y con el que ya venía trabajando como ayudante. Su debut fue exitoso, ya que ese mismo año se coronó campeón.

5. Vigente en los últimos años (Alto)

Luis Suárez se ha mantenido constante desde que se estrenó como entrenador en el 99. En estos años ha sido técnico en equipos y selecciones, siendo el combinado ecuatoriano su primera experiencia a nivel de selecciones.

Actualmente, es el estratega de La Equidad, equipo al que llegó en junio del año pasado y con el que espera terminar en diciembre para hacerse cargo de alguna selección, que en principio sería la Tricolor. También recientemente estuvo a cargo de los dorados de Sinaloa de México en 2016.

6. Actualización profesional reciente (Medio)

Suárez ha manifestado en su país que espera una oportunidad para volver a dirigir una selección, para lo cual se actualiza constantemente: “Sin hablar de nombres, yo me estoy preparando para volver a dirigir una selección. Yo todos los días tengo que estar actualizándome, todos los días tengo que estar estudiando más, buscando una manera de estar en vigencia, en esto es necesario que te estén mirando y La Equidad ha sido un puente importante para eso. Soy consciente que cuando uno dirige una Selección y ha dirigido en un mundial, le queda ese bichito de volver, pero lo importante es preparase bien y eso es lo que hago todos los días".

7. Éxitos como director técnico/Títulos (Bajo)

Con selecciones su registro es de dos mundiales a nivel mayor, dirigió en una Copa América, dos Copa Oro y una Copa Centroamericana. Y en clubes obtuvo un título con el Atlético Nacional en la liga colombiana.

8. Conocimiento técnico-táctico (Alto)

Su esquema preferido es el 4-2-3-1. Gusta que sus equipos sean ordenados en todas sus líneas, explotar los costados y una presión alta. Con las selecciones de Ecuador y Honduras se le facilitó ese tipo de formación por contar con futbolistas rápidos, aunque no tan técnicos, algo que se gana con los futbolistas costarricenses, que también son rápidos.

9. Inclusión de jóvenes en sus equipos (Medio)

Cumple con darles espacio a jóvenes baluartes, un aspecto necesario en la Sele, que tiene que hacerle frente a un inminente cambio generacional. “Siguió la línea de darles a oportunidad a jóvenes, así lo hizo con un par de ellos con quienes inclusive se tuvo una buena participación en los Juegos Olímpicos. Hizo una buena dupla con su asistente Miguel Falero, quien era el que iba a observar jóvenes y dieron buenos resultados”, afirmó el periodista Carlos Castellanos de Diario Diez de Honduras.

10. Liderazgo/Trabajo en equipo (Alto)

El liderazgo, afirman en Colombia, fue el pilar que llevó a Suárez a sentarse en el banquillo en 1989 como asistente y que años después le abrió la puerta para debutar como timonel.

11. Ejemplo/Coherencia/Respeto/Disciplina (Medio)

Para Castellanos, Suárez impuso disciplina con su trabajo estricto y a su vez respeto. “En los trabajos se le veía muy estricto de lo que nosotros podíamos observar en cada uno de los entrenamientos. En su momento se comentaron un par de incidentes que se dieron en la competencia mundialista, donde al parecer se dio un poco de indisciplina que al final no se logran confirmar, se quedó en rumores. Pero supo manejar bien a los jugadores, por eso al final se logró el objetivo de clasificar al mundial”.

12. Buena presentación/Expresión (Alto)

En este punto Suárez no tendrá problema, ya que es un técnico que gusta vestir bien, por lo general dirige en traje entero y a la hora de expresarse demuestra su conocimiento del fútbol con un buen verbo.

13. Buen concepto e imagen de referencias (Medio)

“Los directivos quedaron satisfechos con el trabajo de Luis Suárez, se logró el objetivo de clasificar al mundial, que fue para lo que se le contrató; con los jugadores hubo un buen entendimiento, quizás uno que otro molesto al que no llamó, como es normal. Pero en general hubo una buena aceptación. Y con la prensa no hubo pleito, no hubo discordia y le puedo decir que un 80% de los periodistas estuvo a favor de su forma de plantear los juegos. El balance fue positivo para el técnico Luis Fernando Suárez”.

14. Relevancia de Costa Rica en su carrera (Bajo)

Este es un punto difícil de calificar, y que solo sabrán el candidato y la parte negociadora, en este caso la Fedefutbol, que percibirá a la hora de reunirse con los cuatro aspirantes al puesto de seleccionador, qué relevancia les merece el venir a dirigir a la Tricolor.

15. Aceptación staff costarricense (Bajo)

Este punto la Fedefutbol lo quiere defender a medida que pueda, ya que -por observación de la Comisión Técnica- considera importante que al nuevo seleccionador lo acompañen costarricenses. En Honduras, por ejemplo, Suárez se rodeó de la mayoría de compatriotas, salvo el entrenador de porteros. 

“Vino con Miguel Calero y Carlos Velazco, y al único que se le dio oportunidad fue al preparador de porteros”, destacó el comunicador hondureño.

16. Buena relación con la prensa (Medio)

El periodista Castellanos enfatizó en que Suárez no es dado a dar declaraciones a menos que sean ruedas de prensa oficiales, así se manejó en Honduras, aunque tampoco fue que pasó en un puro pleito con los comunicadores de aquel país. “No fue un técnico muy dado a la prensa, lógico que si se compra con Pinto (Jorge Luis) tuvo mejor prensa, un poco más de aceptación, pero no fue tan carismático, por ejemplo, Reinaldo Rueda sí fue más cercano a la prensa, más accesible. Luis Suárez cuando estuvo al frente de la Selección de Honduras lo hacía cuando había conferencia de prensa, pero no era muy dado a querer dar declaraciones, era más accesible y con mejor relación su asistente en aquel momento”.

17.Correlación expectativa y pago (Alto)

Cuando estuvo al frente de la Selección de Honduras, su salario rondaba los $30 mil, por lo que se presume no le será difícil llegar a un acuerdo económico con la Fedefutbol, que en el pasado le llegó a pagar a Jorge Luis Pinto cerca de $50 mil.

18. Conocimiento del área (Alto)

Para la Comisión Técnica, el conocimiento que de la Concacaf tenga el nuevo seleccionador es importante, ya que sabe a lo que viene. Y el mismo Suárez cree que conocer la zona en la que un entrenador trabaja es importante. Así lo dijo en su país cuando le preguntaron su opinión por la persona que debe hacerse cargo del banquillo de Colombia.

“Debe ser una persona que haya estado en eliminatorias Conmebol, que son totalmente diferentes. Hay que saber cómo afrontarlas dentro de lo que uno cree que se podría mejorar”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA