Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Isla San Lucas será remodelada

Antigua cárcel es punto importante de turismo.

Foto de Archivo / DIARIO EXTRA.

 Costa Rica mejora la infraestructura del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas (Pacífico), donde operó por décadas una cárcel, como estrategia para fortalecer el desarrollo turístico, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente y Energía indicó en una declaración pública que construye una casa para los guardaparques como medida para resguardar la isla y garantizar espacios dignos para los funcionarios.

"Se trabaja en la reparación y acondicionamiento de la casa de guardaparques ubicada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas, infraestructura que meses atrás fue desmantelada y destruida por vándalos", afirmó la directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del ministerio, Grettel Vega.

Los trabajos consisten en la reconstrucción, así como instalación de aislante térmico, paneles solares, servicio telefónico, internet, instalación eléctrica, servicio de agua y menaje.

Además, tienen previsto el cierre perimetral del área de la casa con la finalidad de dar seguridad a los guardaparques y estiman que la obra quede habilitada para octubre próximo.

El proyecto también incluye mejoras de acondicionamiento y reparación del atracadero, la restauración un sendero, la construcción de una batería de servicios sanitarios y un centro de acopio para la clasificación y almacenamiento temporal de residuos que se recogen en las playas.

Para las autoridades, el objetivo es que la Isla San Lucas se convierta un motor de desarrollo turístico para el cantón Central de Puntarenas (Pacífico central).

"Nos sentimos muy optimistas con todos los proyectos que vienen en camino para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas. Creemos fielmente que la inversión en esta Área Silvestre Protegida contribuirá a impulsar la economía de la región", dijo Vega.

El proyecto es desarrollado con el apoyo de la Municipalidad de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, los Bomberos, el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara de Turismo de Puntarenas, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

La isla de San Lucas, que operó hasta el año 1991 como un centro penal, ha sido transformada en un destino para turismo sostenible tras ser declarada reserva natural por su valor biológico e histórico.

El antiguo penal de Isla San Lucas fue escenario de violaciones a los derechos humanos y es el sitio donde se inspiró el escritor José León Sánchez para escribir la novela "La Isla de los Hombres Solos".

La isla San Lucas cuenta con 472 hectáreas, está ubicado a tan sólo dos kilómetros del puerto de Puntarenas y sus cuatro kilómetros de playas deshabitadas están rodeadas de vegetación y son bañadas por aguas color esmeralda.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 06:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA