Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Sandinistas marchan en apoyo a Ortega y en demanda de justicia

Foto: EFE

Managua, (ACAN-EFE).- Miles de sandinistas salieron hoy a las calles de Managua para manifestar su apoyo al presidente Daniel Ortega y exigir justicia para las "198 víctimas del terrorismo golpista", término que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno nicaragüense desde el 18 de abril.

A pie, en motocicletas y en vehículos, miles de simpatizantes del mandatario, entre ellos empleados públicos y miembros de la Juventud Sandinista, participaron en la caminata que partió de la rotonda Jean Paul Genie hasta la Avenida de Bolívar a Chávez, en un recorrido de unos seis kilómetros.

"Caminamos por la paz, justicia y vida", se leía en las pancartas que desplegaron los sandinistas durante la caminata, en la que, según los organizadores, participó el campeón mosca del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), el nicaragüense Cristofer Rosales.

Durante esa caminata, convocada por el Gobierno para exigir justicia y reparación de daños para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país, los sandinistas expresaron su respaldo a Ortega en medio de música revolucionaria y cargando banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al culminar la marcha, la actividad se convirtió en una fiesta sandinista en la que los presentes cantaron y bailaron músicas de corte popular y de estilo cumbias interpretadas por artistas locales, entre ellos Gustavo Leyton.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA