Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente Solís explicará hueco fiscal

Comparece hoy ante diputados de Comisión de Ingreso y Gasto

El exmandatario dará cuentas sobre el faltante de ¢1 billón.

Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, comparecerá hoy en la Comisión de Ingreso y Gasto Público con el fin de explicar el hueco fiscal de más de ¢1 billón. 

El gobierno tuvo que buscar en un presupuesto extraordinario el relleno a este importante faltante de dinero, del cual ¢182 mil millones se contemplaron para el pago de deuda. 

La comparecencia se desarrollará en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa a partir de las 9 a.m., ante la gran expectativa de lo que vaya a indicar Solís en su discurso. 

Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto, explicó que está todo en pie y la organización logística, administrativa y política se encuentra coordinada. 

“Es responsabilidad de la administración anterior el manejo administrativo que hicieron de las finanzas públicas. En la comisión ya han venido las autoridades de Hacienda de la anterior administración, en donde, salvo uno, todos dicen que había tanto conocimiento de Helio Fallas como del señor presidente de lo que estaba pasando. 

En la legalidad de Costa Rica, el expresidente es corresponsable de las funciones que hagan sus ministros, entonces él no puede decir que no sabía y que estaba fuera de su control”, agregó. 

 

CONOCER LA VERDAD 

 

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que con la comparecencia se pretende esclarecer los hechos en torno al hueco fiscal. 

Nicolás fue quien presentó la moción para llevar al expresidente Solís a explicar la forma en cómo entregó las finanzas públicas. 

La legisladora expresó su preocupación por la forma convulsa en que quedó el país, en el cual considera hay una conmoción nacional. 

“Los costarricenses merecemos una explicación al respecto y quién mejor que de Luis Guillermo Solís, que era el jefe máximo de este país y que tenía sobre todo en sus hombros la responsabilidad de custodiar las finanzas públicas de Costa Rica”, indicó. 

Nicolás recalcó que deben sentarse las responsabilidades del caso si se comprueba que hay involucrados en el mal manejo de las finanzas. 

Luego de la comparecencia de Solís, habrá un careo entre Helio Fallas, exministro de Hacienda; Martha Cubillo, tesorera nacional; Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público; y Melvin Quirós, actual director de Crédito Público.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA