Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Velásquez seguirá al frente de Cicig

Tras decisión de la ONU

La justicia guatemalteca ordenó permitir el ingreso al país del jefe de la Cicig

Nueva York. (EFE) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la solicitud del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y mantendrá al colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En una carta a la que tuvo acceso Efe, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a Morales que no encuentra “razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”.

Además comunicó al mandatario que pidió a Velásquez que nombre un comisionado adjunto para que continúe el trabajo de la Cicig porque el Ejecutivo impide la entrada del jefe de la comisión en el país tras un anuncio hecho el 4 de setiembre.

El texto es la respuesta de la ONU a la misiva remitida esta semana por Guatemala para dar por definitiva y no negociable la salida de Velásquez, pese a que la Corte de Constitucionalidad del país aprobó su regreso.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig surgió cuando señalaron al hijo y al hermano de Morales por un fraude al Estado en 2013.

Desde entonces el presidente intenta minar el trabajo y la estancia de la Cicig, la cual junto con el Ministerio Público señala en dos ocasiones a Morales por incurrir en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto EFE

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA