Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aseguran cultivo de arroz en región Chorotega

Cobertura es del 65%

Ordenaron una segunda inspección que determinó el aseguramiento del arroz en beneficio de los pequeños productores

El Instituto Nacional de Seguros (INS) accedió a asegurar con un 65% de cobertura, los cultivos de arroz pertenecientes a 10 pequeños productores de la región Chorotega.

Según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), estos no recibieron en su momento la información requerida sobre el monto a pagar por la prima del seguro agrícola.

Tras una primera inspección realizada a finales de julio e inicios de agosto pasado, a esos sembradíos ubicados en el área de secano, financiados con recursos del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), fue hasta finales de agosto que el INS comunicó que no aseguraría.

Ante gestiones emprendidas, el presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, ordenó una segunda inspección que determinó el aseguramiento, con la participación adicional en un 20% del productor ante posibles pérdidas, informó la Corporación. 

“El INS asegura el 85% y si le restamos ese 20% de participación adicional, el cultivo quedaría cubierto en un 65%”, explicó Alberto Alfaro, presidente de Conarroz.

Agregó que “los productores cumplieron con todos los requisitos solicitados por el INS, especialmente, respetando las fechas de siembra recomendadas por esa institución. Sin embargo, el instituto, incumpliendo con la normativa existente y la práctica usual de aseguramiento de cultivos, atrasó la aceptación del riesgo”, explicó Alfaro.

Señaló que, si la aseguradora tenía dudas, respecto al aseguramiento del cultivo de arroz para el área de secano en la región Chorotega, debió comunicarlo en mayo o junio antes de que los productores iniciaran los trámites ante el Sistema de Banca de Desarrollo para financiar la siembra.

La Corporación dijo que elevó este caso a la oficina de Villegas y ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios y el despacho del ministro de Agricultura, Renato Alvarado. También vez acompañó a la diputada Mileidy Alvarado a un recorrido por los cultivos afectados, ante el atraso ocasionado por la entidad aseguradora.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA