Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Motociclistas necesitarían casco, rodilleras y guantes

INS confirma que no habrá alza en seguro

El INS confirmó lo anunciado este miércoles por DIARIO EXTRA: propone se mantenga el costo del seguro automotor, que representa el 20% del marchamo

El Instituto Nacional de Seguros (INS) trabaja en un proyecto de ley que busca dotar a los motociclistas de nuevos implementos para resguardar su integridad. 

Así lo anunció el presidente de la aseguradora, Elián Villegas, quien de paso confirmó que propondrá a la Superintendencia General de Seguros que se mantenga el precio del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), tal como lo adelantó DIARIO EXTRA. 

Si todo sale como se prevé, los carros particulares pagarían ¢21 mil, una motocicleta ¢70 mil, taxi ¢61 mil y bus ¢86 mil. Las mismas tarifas que desembolsaron los asegurados para 2018. 

Villegas considera que, así como están sopesando los costos del seguro, es importante tomar consciencia sobre el tema de los accidentes de tránsito, lo cual catalogó como un asunto de salud pública”. 

“A parte del casco, que ya es obligatorio, hay que pensar en rodilleras, coderas y guantes. Todo eso será objeto de discusión técnica”, dijo Villegas ante una consulta de El Periódico del Pueblo. 

A julio del presente año se registran 21.739 lesionados en accidentes de tránsito, de los cuales 11.587 han sido motociclistas. 

Esto significa que más del 50% viajaban en moto y los restantes 10.152 se reparten entre todas las demás clases vehiculares; entre ellas, particulares, taxis, buses y carga. 

Los costos de atención son elevados en razón de la severidad de las lesiones que sufren, entre ellas trauma de tórax moderado o severo, cualquier daño cerebral, contusión o hemorrágica, edema cerebral, embolia grasa y tromboembolismo pulmonar.La aseguradora dijo que invertirá recursos en un programa de protección para los motociclistas, justamente con el fin de proveer a los conductores de implementos fundamentales para impactar en la accidentabilidad de este grupo y en la severidad de los siniestros.

A la discusión se invitará a los motociclistas, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Salud, Trabajo, y la Caja Costarricense de Seguro Social.

LOS MÁS COMUNES

 De acuerdo con datos de la Red de Servicios de Salud, las lesiones más frecuentes en accidentes de motos son:

Rodilla 11%

Tobillo y pie 8%

Hombro 7%

Pierna 5%

Mano 4%

Fuente: INS

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA