Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito quita placas a bus que transportaba huelguistas

Estaba fuera de ruta en Heredia

Los hechos sucedieron en Heredia, cuando un autobús de La 400 estaba fuera de su ruta

Un grupo de manifestantes se trasladaba en un bus de la empresa La 400 en Heredia, cuando un oficial de tránsito lo detuvo para verificar que contara con los permisos respectivos.

Se pudo comprobar que era un autobús de ruta regular, el cual estaba fuera de la autorizada, además de que brindaba un servicio especial, para lo cual no tiene permiso.

Así lo confirmó Alberto Barquero, subdirector de Tránsito, quien aseguró que solo aplican la ley porque cada unidad tiene un permiso específico que se debe respetar.

“Como labor ordinaria de la Policía de Tránsito está la fiscalización del servicio regular de transporte de personas y fuimos alertados de que había buses saliéndose de ruta. Estos servicios son cerrados y deben respetar la ruta”, explicó.

Ante esto se aplica el artículo 145 de la Ley de Tránsito, que significa una multa de ¢105.000, además de que se inmoviliza al quitarle las placas, lo que ocurre en este caso.

La multa no es por el transporte de manifestantes, sino por el incumplimiento del permiso que tiene la empresa y hasta la fecha se han hecho ocho multas por esta situación.

Además los huelguistas denuncian que el oficial que confeccionó la multa no respondió cuando le consultaron por qué actuaba de esa manera.

“Yo le puedo decir que el oficial está en su labor, no puede atender a todo mundo. En todo caso él tiene que informar al conductor, no a todos, pero no estuve ahí para hablar del caso específico”, añadió.

DIARIO EXTRA intentó contactar a La 400 para conocer su posición al respecto, sin embargo solo informaron que no se referiría a ningún tema.

Incluso podría enfrentar un proceso ante el Consejo de Transporte Público (CTP) por el incumplimiento de lo establecido en la ley y el permiso de operación.

Los manifestantes critican estas acciones y aseguran que es una manera del gobierno de desmovilizar a quienes están ejerciendo su derecho a sumarse a la huelga.

 

EMPRESARIOS
DE TURISMO MOLESTOS

 

Sobre este tema la Asociación de Transporte de Turismo de Costa Rica (Asotranstur) expresó su preocupación por la directriz de gobierno, pues considera que sería arbitraria.

Fabián Solís, presidente de esa organización, indicó que cuentan con los permisos para llevar de un lugar a otro un grupo de personas, por lo que se debe tener cuidado.

“Entendemos que los transportistas de ruta regular y de estudiantes solo tienen permiso para eso y deben respetarlo porque si no habría un incumplimiento, pero en el caso de turismo no. A nosotros se nos permite llevar del punto A al punto B y viceversa, sean nacionales, extranjeros o si son sindicalistas”, comentó.

Por eso piden a las autoridades que se apeguen realmente a la ley para castigar a quienes deben y no solo por trasladar huelguitas porque son contratados.

Además criticó los bloqueos que realizan los manifestantes, pues afectan a personas que no tienen nada que ver en el conflicto, en especial al sector turismo.

Los ingresos de estos empresarios han bajado hasta un 50%; es decir, la mitad de lo que estaban acostumbrados a ganar, por lo cual la situación es complicada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA