Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lobby cooperativo surte efecto en diputados

Moción del PUSC para gravar el 30% de renta pierde apoyo

A pesar de los intentos de la diputada socialcristiana María Inés Solís, la mayoría de las fracciones no apoyaría su moción

Las cooperativas sí pagan impuestos y lo harán aún más con el plan fiscal. Con esa consigna el lobby cooperativo busca traerse abajo las intenciones de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de la diputada María Inés Solís, que insisten en que las grandes cooperativas paguen el 30% de renta, como otras empresas.

Preocupados por la “mala imagen” que se ha creado en las redes sociales, con informaciones erróneas que comparten los sindicatos, el cooperativismo insisten que ya el proyecto 20.580 impone un incremento a los impuestos que ya pagan.

De acuerdo con Evelyn Obando y Andrés Álvarez, voceros del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L.(Cenecoop) hay un mensaje equivocado al pensar que las cooperativas no pagan impuestos.

Según Obando, por su constitución las cooperativas no tienen ganancias, como una empresa normal, sino que distribuyen dividendos entre sus asociados.

“Las cooperativas por naturaleza jurídica, son asociaciones de personas y no de capitales, de su operación no generan utilidades y no están sujetas a renta, el resultado final de sus operaciones es un excedente que pertenece a sus asociados y asociadas y no a la cooperativa”, amplió.

Por ello, pretender gravarlas con el 30% del pago de renta, como pretende la moción, lo que haría es debilitar la labor que ya cumplen. 

“Debilitar a las cooperativas nacionales, sin duda, tendrá un impacto importante en indicadores socioeconómicos como empleo, producción, salud, vivienda, ahorro y educación”, agregó Álvarez.

 

CAMBIOS

 

Lo que sí incluye el expediente 20.580, es que el pago de renta por los dividendos que se reparten entre los miembros de la cooperativa (es decir los propietarios) que hoy está en un 5%, pasarán a un 10%, aplicando un 7% para el primer año de entrada en vigencia de la ley y luego aumentando un punto cada año hasta alcanzar el 10%.

“Actualmente, todas las personas asociadas a las cooperativas sin excepción, pagan impuesto de renta sobre sus excedentes. Sólo en el año 2017 aportaron ¢8.200 millones de impuesto de renta por dicho concepto. Las cooperativas también están obligadas por ley, a constituir reservas y a pagar cargas parafiscales anualmente del orden del 25,5% de sus excedentes de operación”, indicó la vocera de Cenecoop.     

Según el cooperativismo, cuando la reforma fiscal se apruebe, pagarán el doble por los excedentes y se les cobra a los títulos de las cooperativas de ahorro y crédito lo que suma sólo en el primer año ¢20 mil millones. Al finalizar los cuatro años de esta administración, esa cifra crecerá a los ¢30 mil millones. 

 

SIN APOYO 

 

A pesar que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Liberación Nacional (PLN) no quieren aclarar públicamente su oposición a la moción del PUSC, los representantes de las cooperativas aseguran que cuentan con el apoyo de estas bancadas para evitar que la moción se apruebe en el Plenario.

En el lobby que han realizado aparecen incluso videos donde varios diputados dan su apoyo al sector. Ahí se incluye a Roberto Thompson y Warner Jiménez del PLN.

“La fracción del PLN interpreta que el aporte del Movimiento Cooperativa al expediente 20.580 es significativo y que va a contribuir al equilibrio de las finanzas del país”, expresó Jiménez.

El diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional, tampoco se mostró a favor de la moción socialcristiana.

“El cooperativismo es una fuente de empleo y desarrollo y el querer gravarlos aún más con impuestos lo único que hace es que la gente no vea confianza para poder trabajar ahí, creo que debe tener mucho cuidado el gobierno”, apuntó.

En días atrás la cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos RL mediante un comunicado de prensa indicó que ellos están “obligados al pago de impuestos como cualquier otro tipo de contribuyente, pagando más de ¢45 mil millones al año entre impuestos y cargas sociales, a Hacienda y a la Caja Costarricense del Seguro Social”.

La diputada Solís, insiste que las grandes cooperativas deberían contribuir como las grandes empresas lo hacen.

 “Este impuesto va para aquellas cooperativas gigantescas que producen en masa siendo exoneradas por el Estado, que tienen ganancias gigantescas e ingresos equivalentes incluso por el 2% del PIB y hasta exportan a precios más bajos de los que venden en nuestro país”, indicó.

Sin embargo, tal parece que la moción no tendrá apoyo dentro del Plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA