Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga afectaría precio de carne, frutas y verduras

Advierten de escasez en ferias del agricultor y supermercados

Las declaraciones las dieron este miércoles productores y exportadores en una actividad organizada por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA)

Si en los próximos días siente que el precio de las frutas y verduras está más caro, no se equivoca. 

La Cámara de Agricultura y Agroindustria, no descarta que se encarezcan como resultado de la huelga.  

Juan Rafael Lizano, presidente y vocero del gremio, advirtió que, si todo comienza a escasear, eso se reflejará en el precio.    

Mencionó a manera de ejemplo que el lunes llegaron 800 cabezas menos de ganado a San Carlos y eso se traduce en una menor oferta de carne. 

“El pueblo no va a quedarse sin comida, pero sí podría quedarse con menos”, replicó Lizano.

Agregó: “Nosotros somos respetuosos de la libertad de manifestación, pero le pedimos a los sindicatos y al gobierno que nos dejen trabajar. Déjenos pasar por la calle, eso es un pleito que ustedes tienen. Nosotros no estamos peleando; nosotros queremos producir”. 

Las declaraciones las dio este miércoles en una actividad organizada por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), a la que asistieron decenas de productores y empresarios. 

“Las vacas no están en huelga, ni la producción está en huelga, déjennos trabajar, no podemos continuar con esta situación. Tenemos el compromiso de sacar 140 mil quintales de café al mercado”, acotó Guido Vargas, secretario de UPA Nacional. 

Entretanto, Luis Román, secretario de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), manifestó: “No puede ser que nos majemos la manguera entre los mismos”. 

Esto por cuanto parte de los que están protestando en las calles pertenecen al sector agrícola. “No es posible que celebremos que no se esté exportando en este país”, recalcó. 

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que hay un desconocimiento del efecto real de la huelga. 

Habló de ¢52 mil millones de pérdidas en tan solo una semana. “No hemos podido salir porque no hay capacidad portuaria. No es justo, nosotros pagamos a la CCSS y nuestros impuestos, representamos el 34% del Producto Interno Bruto”, acotó. 

Se habla de piña, yuca, chayote, banano y plantas ornamentales entre los principales productos afectados. 

Solo en Piña, se registran 650 mil cajas menos, que fácilmente suman los ¢2 mil millones. “Si esto se mantiene va a ser un desastre para el sector piñero”, añadió Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña. 

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), dijo que la afectación podría ser de 200 mil cajas, y eso a su vez impactaría en la meta de colocación anual de la fruta. 

“Hay banano que se quedó en contenedores, ahí se perdió casi una semana de exportación. Este es un problema grave, en otros países hay sindicatos que se manifiestan, pero no bloquean los puertos”, replicó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA