Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cientos de nicas caen presos por "terroristas"

Arrestados por "actos vandálicos y terrorismo"

En Nicaragua se cumplieron cinco meses de manifestaciones. (Foto: EFE/Esteban Biba)

Managua, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó hoy que un total de 201 personas se encuentran en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) por "actos vandálicos y terrorismo", en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con datos divulgados por el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, a través de medios del Gobierno, del total de detenidos 184 son varones y 17 son mujeres, todos detenidos en la ciudad de Tipitapa (Pacífico), que alberga las cárceles más grandes de Nicaragua.

Entre los reos más conocidos se encuentran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, así como los estudiantes Edwin Carcache y Elsa Valle, además de la comerciante Irlanda Jerez.

Siete de los prisioneros, una mujer entre ellos, ya están pagando condena por terrorismo y otros delitos, según la información oficial.

El Gobierno nicaragüense resaltó que a los reos se les está "garantizando y respetando sus derechos humanos", y que "no hay ningún preso detenido de manera ilegal".

Dichos reos son considerados como "presos políticos" por organizaciones humanitarias locales y extranjeras, ya que fueron capturados por civiles encapuchados tras participar en protestas contra el presidente, sin orden judicial, ni cometiendo delitos.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos calculan que el total de "presos políticos" en Nicaragua es de al menos 309 personas, una cantidad que, según ellos, podría subir si se cuentan a decenas de desaparecidos desde el estallido social de abril pasado.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde abril, conforme los informes de las organizaciones humanitarias. El Gobierno reconoce 198 víctimas.

Distintos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos".

También lo señalan de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en el reclamo de su renuncia, después de 11 años de mandato, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 01:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA