Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado no participa en diálogo preliminar

Reunión entre Iglesia, sindicatos y gobierno es hoy

  • La reunión entre el gobierno y la Iglesia será en la Curia Metropolitana

  • Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia

El presidente Carlos Alvarado no participará en la mesa de diálogo preliminar convocada por la Iglesia Católica entre la unión sindical y representantes del gobierno.

La cita, que será este miércoles 19 de setiembre a las 9 a.m., se desarrollará en la Curia Metropolitana, ubicada en avenida 3 de San José.

La reunión pactada para hoy no tendrá condiciones, por lo que la huelga continuará en forma paralela a las negociaciones.

“En esta primera fase de acercamiento yo no vería la presencia, ni la participación del presidente de la República en ese primer espacio de acercamiento”, precisó Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Las declaraciones del funcionario dejan abierta la posibilidad de que Alvarado participe en una futura mesa de diálogo con los sindicatos.

Sobre el encuentro de este martes con los representantes de la Iglesia, el ministro Núñez dijo que la idea era hacer un balance de la situación actual tras nueve días de huelga.

Además del ministro de Trabajo, parte del gobierno participarán Michael Soto, ministro de Seguridad Pública; Marcia González, ministra de Justicia; Nogui Acosta, viceministro de Ingresos; Juan Alfaro, viceministro de Dialogo Social; Román Mayaca, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social; y Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Por parte de la Iglesia acudirán a la mesa José Rafael Quirós, arzobispo de San José; Javier Román, obispo de Limón; David Solano, director de la Escuela Social Juan XXIII; Edwin Aguiluz; representante de la Pastoral Social Caritas; y Luis Alejandro Rojas, del Departamento de Educación Religiosa.

 

PROCESO

 

Sobre el proceso, el ministro Núñez indicó que vienen dos etapas.

“Una primera fase es un acercamiento inicial entre las partes y de lo que derive en esos acercamientos se llegaría a la fase dos, que consiste en la mesa de diálogo, donde se dará una negociación”, expresó.

Sobre una mesa de diálogo definitiva el jerarca añadió que ahí sí entrará la condición de que depongan la huelga.

“No queremos más bloqueos. En ese primer acercamiento vamos a buscar que en caso de un eventual proceso de diálogo y negociación que se cesen los bloqueos y los movimientos sociales que se están dando en las calles costarricenses”, afirmó.

 

SINDICATOS CONFIRMAN

 

José Rafael Quirós, arzobispo de San José, dijo que respecto a la reunión convocada para hoy, la unión sindical ya confirmó la participación.

“Estamos todos convencidos en el país de que el camino del diálogo propicia la paz y el entendimiento. Lo más que deseamos es que haya esa paz y que por encima de todos se construya el bien común, la fraternidad y todos estos valores que son fundamentales. También tener claro que mañana (hoy) ese encuentro preliminar se espera sea el inicio de un proceso”, dijo monseñor Quirós.

Sobre la no participación de Alvarado, Quirós optó por no hacer ningún comentario. “Creo que nos corresponde nada más hacer la convocatoria y ellos (el gobierno) decidirán quiénes están presentes y quiénes no”, añadió.

 

NO MÁS HUELGA

 

El Gobierno de la República condicionó en un principio sentarse a dialogar con los sindicatos, siempre y cuando se depusiera la huelga de los trabajadores.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo en horas de la mañana que el gobierno quería sentarse a la mesa con su representación con el propósito de conocer los términos y los lugares donde se llevarán a cabo las negociaciones. 

Aseguró que era indispensable conocer las reglas con las cuales se planteará el diálogo y que lo esencial era contar con una serie de reuniones previas para determinar las condiciones y desarrollar el proceso de la mejor manera. 

No obstante, dejó claro que la negociación pasará necesariamente por el rompimiento o la suspensión de la huelga indefinida.

“Hemos aceptado el diálogo propuesto por la Iglesia de una reunión preliminar para ver los procedimientos y las reglas, primero con la Iglesia para conocer los planteamientos, el formato que se usaría y después seguramente las dos partes junto con la Iglesia mediadora para aprobar el procedimiento que al final se adoptaría. Los temas de fondo solo se pueden conversar hasta que termine la huelga”, expresó. 

El ministro de la Presidencia explicó que las reuniones previas serían dos y estarán atentos a los términos en que se plantearía el diálogo y la voluntad expresa del gobierno para alcanzar el objetivo. 

Piza explicó que cuando se sienten a negociar será el presidente Carlos Alvarado quien defina a los representantes del Poder Ejecutivo que participarán en los encuentros preliminares y en las negociaciones.

 

EFECTO HUELGA

 

Al ser consultado sobre un balance de los nueve días de huelga, el ministro aseguró que veía un movimiento disminuido con poco impacto, no obstante en este último punto se trasladó a otro intento de movimiento para bloquear a los costarricenses. 

También recalcó que la participación de los funcionarios es baja, aunque considerable en la implementación de algunos servicios esenciales. 

“Cuando hay una baja participación como huelga, la tendencia natural es tratar de establecer otro tipo de medidas que no son únicamente la suspensión de la huelga”, agregó. 

La huelga indefinida contra el combo fiscal arrancó el 10 de setiembre y los sindicatos esperan que el pueblo no tenga que pagar más impuestos, tal como lo establece el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El gobierno planteó la posibilidad de que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Iglesia Católica sirvieran como mediadores en el proceso de diálogo social. Los sindicatos rechazaron a los rectores, pero aceptaron la inclusión de la segunda.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA