Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

22 diputados dicen no al plan fiscal

Según cuentas de Albino Vargas

Mientras la huelga de los gremios llega a su décimo día, el líder sindical Albino Vargas está convencido que desde que el movimiento contra la reforma fiscal inició, cada día más diputados se muestran en desacuerdo con el expediente 20.580.

DIARIO EXTRA consultó a Vargas y según sus cuentas al menos 22 legisladores no votarían la reforma en primer debate.

“Lo que creo es que al día de ayer había más diputados en contra del combo fiscal que la semana pasada y me parece que eso se debe a la resistencia cívica y popular que se ha manifestado contra este proyecto, que cada vez me convenzo más es el más detestado y odiado desde el Combo del ICE hace 18 años”, indicó.

En el ábaco del dirigente sindical aparecen los 14 congresistas de Restauración Nacional (PRN), uno del Frente Amplio (FA), uno del Republicano Social Cristiano (PRSC), dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), tres de Integración Nacional (PIN) y una de Liberación Nacional (PLN).

 

POSICIÓN NO ES DEFINITIVA

 

Si bien es cierto, el lunes un grupo de parlamentarios de la fracción del PRN salió a recibir a los manifestantes, su jefe de bancada Carlos Avendaño ha dicho que la decisión de votar o no el proyecto 20.580 dependerá de un análisis que hagan a lo interno, luego de que se conozca cómo queda el texto final y cuando se vean las mociones de reiteración.

En el caso de los socialcristianos Óscar Cascante y Shirley Díaz, en sus declaraciones recientes han dejado entrever que no votarían la reforma.

Su jefe de bancada, Erwen Masís, ha dicho que también harán un análisis a lo interno cuando sea el momento y él esperaría que todos los rojiazules apoyen la iniciativa.

La liberacionista Franggi Nicolás sí parece dar señales de que su voto estaría contra el proyecto fiscal, pasando por encima a toda su fracción. Su jefe de bancada aseguró que aparte de ella, se garantizan los 16 apoyos para el expediente.

Los tres diputados del PIN han manifestado hace mucho su oposición al plan fiscal, igual que el republicano Dragos Dolanescu y José María Villalta del FA.

 

VOTOS NECESARIOS

 

Si en el Plenario asisten los 57 legisladores, de la suma de Vargas quedarían 35 votos pendientes de definir su apoyo o no al plan fiscal. 

Si se suman los 16 liberacionistas, más los 7 del PUSC que sí darían su apoyo, los 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el independiente Erick Rodríguez, el expediente 20.580 tendría 34 votos, a los que se podría sumar Otto Roberto Vargas del Republicano. 

Es decir, dado que se ocupan mínimo 29, aun perdiendo 5, la iniciativa se votaría en primer debate.

De momento el avance de la reforma está en suspenso en el Plenario, mientras las mociones de reiteración se suben a la página de la Asamblea por el principio de publicidad.

Al mismo tiempo la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, analiza si las 373 mociones pueden ser aceptadas para su discusión. En este proceso no hay un plazo definido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA