Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descartan ambulancias para pasar policías

Durante protestas en Barranca

  • Aunque Cruz Roja envió un comunicado de prensa para aclararlo, a los pocos minutos accedieron a la entrevista de DIARIO EXTRA.

  • Esta publicación por Facebook encendió las alarmas de los manifestantes.

De frente y con documentos en mano, así respondió la Cruz Roja a una entrevista de DIARIO EXTRA sobre un rumor que surgió en redes sociales sobre la presunta ayuda que dieron varias unidades de esa institución a la Fuerza Pública para pasar una barricada frente al plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Barranca de Puntarenas.

Jesús Escalona, coordinador de seguridad institucional de la benemérita, conversó con el Periódico de más Venta en Costa Rica sobre el caso y dejó claro que la institución no se prestaría y ni lo hará ya que incumplirían su protocolo.

“Una persona se dejó comentar que un número importante de ambulancias había pasado llevando policías, desmentimos que la Cruz Roja hubiera prestado sus vehículos para hacer este traslado de personas no autorizadas, mucho menos policías, porque solamente vamos con pacientes o en ruta a atender un incidente”, comentó.

En documentos entregados por el departamento de comunicación a este medio, se consigna que 20 ambulancias de 15 comités, entre el mediodía y la medianoche del 17 de setiembre, solo cinco pasaron entre las 3 p.m. a 6 p.m.

Escalona aclaró que harán todo lo posible para que los manifestantes de la zona retomen su confianza, incluso ordenarían la apertura de las unidades a su paso para mostrar que no llevan agentes policiales.  

“Yo preferiría que ellos confiaran en nosotros, pero como nosotros no tenemos nada que ocultar, si algo como esto es necesario, si alguien tiene una sospecha que le dieron una información sobre que la Cruz Roja se estaba prestando para una labor que no era la humanitaria, perfectamente permitiríamos la revisión de las ambulancias al pasar por la zona”, acotó.

También se le pidió opinión sobre el tema al Ministerio de Seguridad Pública, se contactó por llamadas telefónicas y mensajes de texto al vocero de la institución Jaime Sibaja, del cual por medio de un mensaje solo respondió que el rumor era falso y no brindó más detalles.

 

EL RUMOR

 

La situación surgió la noche de este lunes luego que varias personas le indicaron al corresponsal de Grupo Extra, Cristian Campos, en medio de la cobertura de las protestas en esa zona, que escucharon a policías decir que usaron ambulancias para burlar las barricadas y así despejar la vía para que los cisterna salieran a repartir combustible.

La mecha que encendió la hoguera se prendió en redes sociales por medio de una persona que escribió un post. El Diario del Pueblo conversó con esta persona.

En medio del anonimato, el individuo dijo que lo escribió para dar aviso a sus amigos en redes sociales tras varias llamadas contándole el asunto. 

Pero las cosas cambiaron cuando lo llamaron para amenazarlo, al principio mantenía su posición de no borrar la publicación, pero ante el aumento de quejas, decidió eliminarlo en horas de la tarde. 

“Me llamaron por medio de una línea telefónica privada y era un hombre, no sé cómo consiguió mi número y me advirtió que no sea idiota, no me expusiera así porque sufriría las consecuencias”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Cristian Campos, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA