Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía reparte garrote y gas a manifestantes

Aseguran que se mantienen en pie de lucha, Barranca

  • Los manifestantes se mantienen en lucha pese a la garroteada que les dio la policía.

  • Un contingente policial estuvo atento ante cualquier anomalía en las instalaciones de Recope.

  • Cinthia Mendoza

  • Ramón Rugama

Pescadores, educadores, funcionarios municipales, del ICE, AyA y Salud, se mantienen en pie de lucha pese a recibir golpes y gases lacrimógenos cuando se manifestaban frente a Recope en Barranca de Puntarenas.

La gresca entre civiles y oficiales de la Unidad de Intervención Policial dejó decenas de heridos y dos personas detenidas por alterar el orden público y obstrucción al libre tránsito.

Alrededor de 2 mil personas se reúnen, para lo que ellos califican como defensa de sus derechos al ser violentados con la pretendida aprobación del combo fiscal.

Ni el sol inclemente de la mañana y tarde, ni la lluvia de la noche, aleja a los porteños que se mantienen por algunos periodos cerrando la ruta que conduce a Cañas, donde con música, banderas y pitos saludan a los miles de conductores que pasan.

 

OJO AL CRISTO

 

Mientras esto pasa, el contingente policial permanece atento con sus escudos, máscaras y armas, por si amerita alguna intervención con el fin de mantener el orden público.

Trascendió que oficiales de la Fuerza Pública del Básico 82 formaron 10 grupos operativos que salieron a zonas estratégicas donde se están presentando incidencias.

Este martes los huelguistas se fueron a descansar antes de las 5 p.m. y sus líderes sindicales aseguraron que se reunirán para planear una nueva estrategia de protesta. Minutos después lo hicieron los oficiales antimotines en cuatro microbuses, sin embargo, las instalaciones de Recope quedan resguardadas por otro grupo policial. 

Mientras, en la sede de Recope en La Garita de Alajuela, los manifestantes caminaron pacíficamente hacia la autopista Bernardo Soto, sin causar intervención policial, no así a los conductores que se vieron afectados.

 

PROTESTAS CON SANGRE

 

• Cinthia Mendoza

Huelguista que sufrió lesiones por parte de la policía

“Tengo una tendinitis en el brazo izquierdo, que amerita que me inyectaran cuatro veces en el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, luego de que los oficiales hombres me agarraran a golpes.

Fui interrumpida mientras orinaba, les dije a los hombres uniformados que me dejaran vestirme y me respondieron que no venían a hablar, estoy consternada, fueron violentos”, recordó.  Mendoza agregó que no había más de 60 manifestantes al momento en que llegó la policía.  “Están atropellando a los costarricenses. La situación está empeorando, seguiremos en la lucha, estamos defendiendo nuestros derechos. No somos delincuentes, en esta huelga lo he vivido todo, la policía empujaba a todos pese al aguacero que caía, violentaron nuestros derechos”, enfatizó.

 

• Ramón Rugama

Docente del Liceo de Chacarita, sufrió una herida en el rostro.

“Me dieron cuatro puntadas en el pómulo izquierdo y me atendieron por diferentes golpes, me atacaron seis policías, mientras otros les hacían un círculo. Hicimos cadena humana, cuando vimos que venía una perrera y nos encimaron aduciendo que estábamos lanzando piedras y es mentira”, recalca.  Rugama, dice que seguirá apoyando la manifestación. “Nos rompieron los toldos, golpearon mujeres y empezaron a lanzar gas, no somos delincuentes, solo nos manifestábamos en paz, no sabemos cuál fue la razón de la golpiza, actuaron desmedidamente”, aseguró.  Este educador reiteró que fueron momentos tensos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA