Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País se reabastece de combustible

Fuerza Pública logró sacar 276 cisternas

Michael Soto, ministro de Seguridad; junto a otros jerarcas dieron el balance de los acontecimientos

Este martes el país volvió prácticamente a la normalidad en lo relativo al abastecimiento de combustible, luego de la zozobra que se vivió durante el domingo y el lunes por el faltante que ya comenzaba a llegar a la capital.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, destacó que tras levantar los bloqueos en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tanto en La Garita como en Barranca, se logró trabajar toda la noche y garantizar la salida de los camiones cisterna.

“Gracias a este trabajo se lograron sacar 276 cisternas cargados de combustible hacia las diferentes zonas del país solo de La Garita”, comentó Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación.

A esto Recope informó que sumando todos los planteles se lograron sacar más de 400 por lo que conforme avanzó el día el desabasto fue desapareciendo.

ENFRENTAMIENTOS

 

Soto destacó que la violencia es el último recurso que quieren usar, pero ha sido necesario porque la afectación tornaba crítica la situación.

“En todos los casos hemos buscado el diálogo, se les advierte que están cometiendo un ilícito y se da un tiempo prudencial para que levanten el bloqueo, de no hacer caso entonces es donde se debe proceder”, señaló el jerarca.

Durante los nueve días de huelga, 44 detenidos han sido pasados a instancias judiciales mientras 14 los oficiales de Fuerza Pública han resultado heridos.

Ahora esperan que los bloqueos que fueron levantados no se vuelvan a hacer para que el combustible siga saliendo con normalidad y los costarricenses no se vean afectados.

 

AFECTACIÓN COMERCIO

 

Por su parte la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, mencionó que se ha dado una afectación a las exportaciones e importaciones del país y por ende a los empresarios.

“Nosotros agradecemos el apoyo que han brindado las autoridades para lograr la entrada y salida de los contenedores, pero aún así se han dado problemas, especialmente con frutas perecederas que no se han podido enviar”, comentó la ministra.

De momento no tienen una cifra exacta de lo que representa en dinero lo que ha ocurrido, pero incluso podrían venir multas para los exportadores por incumplimiento de contratos.

 

VANDALISMO

 

Otra institución que ha sufrido problemas por el tema de vandalismo y los manifestantes es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que reporta al menos tres problemas.

Así lo informó Irene Cañas, presidenta ejecutiva de la institución, señalando la quema de una antena de telecomunicaciones en Limón, un corte de electricidad en Recope de Moín.

Además de otro corte que provocaron y dejó sin electricidad 505 abonados, entre ellos Recope y Japdeva, pero además atacaron a pedradas a la cuadrilla que acudió a realizar la reparación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA