Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

7 presos se amotinan mueren en prisión

En Brasil

El zafarrancho se produjo tras un intento de fuga

Río de Janeiro. (EFE) - Siete presos murieron en un motín en una penitenciaría de la ciudad amazónica de Altamira, en el estado brasileño de Pará, tras un intento frustrado de fuga, informaron fuentes oficiales.

Los reclusos muertos fueron víctimas de una pelea entre bandas rivales de presos, que aprovecharon la confusión provocada por la rebelión para sus ajustes de cuentas, dijeron a Efe voceros de la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado de Pará.

Los presos del Centro de Recuperación Regional de Altamira se rebelaron hacia las 4.00 a.m. hora local, luego de que los guardias frustraran una fuga masiva de los reclusos de uno de los pabellones y mantuvieran bajo su control la penitenciaría por unas cinco horas.

La gobernación regional de Pará autorizó una operación policial para recuperar el control del penal, que se llevó a cabo sin víctimas hacia las 9.00 a.m. hora local, cuando los policías encontraron los cuerpos de los internos asesinados.

Los amotinados aprovecharon la confusión para prenderle fuego a la sala del generador de energía eléctrica de la penitenciaria y a una bodega de alimentos, además de destruir parte de las celdas, la enfermería y salas administrativas.

El recuento de los presos en el presidio, que alberga a cerca de 360 reclusos, pese a su capacidad para 200, permitió establecer que no se produjo ninguna fuga.

El sistema penitenciario brasileño es considerado por algunas organizaciones internacionales como uno de los "peores" y "más inhumanos" del mundo, debido a los altos índices de hacinamiento y las pésimas condiciones en que están se encuentran los internos.

Según datos oficiales divulgados en diciembre, la población carcelaria en Brasil alcanzó las 726.712 personas, lo que supuso un aumento de 104.000 desde 2014.

Este saldo lo posiciona como el país con la tercera mayor población carcelaria en números absolutos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Brasil vivió una de sus peores crisis carcelarias a comienzos de 2017, después de que en varias prisiones de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte se registraran enfrentamientos entre reos de distintas facciones criminales, que dejaron cerca de 150 muertos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA