Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Leonardo Araya: “Queremos bajar precio de entradas a los toros”

Presidente de Fiestas de San José visitó DIARIO EXTRA

  • El campo ferial de Zapote se rematará el próximo 25 de noviembre con una base aproximada de ¢248 millones

  • Leonardo Araya

Los esperados Festejos Populares de San José se llevarán a cabo del 25 de diciembre al 6 de enero, como es costumbre, en el Campo Ferial de Zapote y desde ya la Comisión de Festejos Populares define las reglas del juego para impulsar las mejores fiestas de San José que este año, como es tradición, tendrá toros, tope y carnaval, entre otras sorpresas.

Leonardo Araya, presidente de la Comisión de Festejos, visitó DIARIO EXTRA para dar todos los detalles de las fiestas. Como caballo de batalla Adelantó que este año todo tiene que ser casi perfecto, pues se trata del gran preámbulo de los 50 años de los Festejos Populares o Fiestas de San José, efeméride que se celebrará el próximo año.

Araya insistió que este año pretenden recaudar ¢430 millones en total, de los cuales obtendrán ¢248 millones solo por el remate del campo ferial y ¢100 millones solo por las transmisiones de televisión.

Otro punto a considerar consiste en que habrá menos días de fiestas, por lo que esperan bajar los precios de los boletos para las corridas de toros de Zapote y hacerlas más atractivas.

Cabe recordar que 50% de los recursos recaudados pertenecen al Hospicio de Huérfanos de San José y el resto a los planes cooperativos de la Municipalidad de San José.

¿Qué pasará con las fiestas de este año?

- Arrancan el 25 de diciembre, hasta el 6 de enero. En total, son 13 días de fiestas, un día menos que el año pasado. 

¿Cuándo es el remate de los chinamos?

- El remate está para finales de noviembre, creo que es el 25 de noviembre, con la idea de rematar todo el campo ferial junto y, si nadie lo compra en un solo pedazo, pasaremos a rematarlo por chinamo o por partes.

¿Cuánto vale este año?

- Va muy parecido al del año pasado, son ¢248 millones solo el campo ferial.

¿Cuántos metros cuadrados?

- 14 mil metros cuadrados.

¿Sube?

- No creo, es un día menos. Si se divide el precio entre 14 días, que fueron los días de fiestas del año pasado, le da el costo diario (¢17,7 millones por día) y si le bajamos la base con un día menos, el monto varía y eso no nos sirve. Si se vende por pedazos son 7 chinamos y 3 móviles. Dos bares y tenemos otras áreas que estamos viendo. Es probable que pongamos un área de food court (comida rápida) que no compita con la comida de los chinamos. No podemos vender comida china ahí. Pensamos poner una heladería.

¿Volverá a comprar el campo ferial Alejandro Morales?

- Posiblemente, no lo sabemos, pero ya es una persona que lo ha comprado seis años seguidos y ha estado bajo el escrutinio público todo este tiempo. Le han revisado hasta el modo de andar y para nosotros es un proveedor más en ese sentido. Siempre está abierto a que le revisen todo.

¿Qué cambios tendrán este año?

- Vamos a poner una tarima para los espectáculos en el campo ferial. El año pasado, el clima perjudicó mucho.

¿Pondrá shows?

- Claro, estamos buscando y tenemos dos patrocinadores, no puedo decir quiénes son pues seguimos en conversaciones, pero el plan es poner artistas nacionales y, depende si a la gente le gusta, cabe que pongamos un internacional. La idea es tener actividad todos los días en dos momentos, primero en la tarde antes de la corrida de las 3 para los niños y familia, más tarde, al salir la corrida, algo más para los adultos.

¿La gestión para activar Zapote este año será muy agresiva?

- Claro, el clima nos jodió mucho el año pasado. Llovió demasiado. El 1 de enero caía un diluvio, no parecía enero, y esperamos para este año que llueva menos. 

¿Y el Tope?

- Es el 26 de diciembre y el año pasado hubo una disminución considerable de caballistas. Fueron como 1.500 caballistas menos. Estamos haciendo una subcomisión para analizar con gente experta qué podemos hacer para mejorar el tope.

¿Y las quejas?

- Lo primero fue el precio de la inscripción y ya bajamos de ¢20 mil a ¢15 mil. Ellos reclaman, pues todos los topes dan algo y nosotros nada. Por eso vamos a hacer una recepción para caballistas el 1 de diciembre para todos los caballistas en el redondel de toros de Zapote. No se puede hacer el 26 de diciembre, pues no hay dónde meter 5 mil caballos. ¿Cómo lo vamos a hacer? Bueno, la promo será que todo caballista que compre su ingreso al Tope Nacional antes del 1 de diciembre podrá asistir a la recepción.

¿Qué rifarán? ¿Un carro o un caballo?

- No, vamos a rifar monturas, alimentos para animales. Vamos a rifar un gallito (comida). Solo entra el que compra el número. 

¿No ocupa permiso municipal?

- Claro y vamos a tener todo para ese día. Hay que recordar que el redondel es un bien municipal. El mantenimiento del redondel le toca al concesionario (el consorcio en que está Coopecasa entre otros empresarios). El redondel esta muy bien de verdad. Son pocas cosas las que hay que arreglar. Repito, solo podrán entrar los que compran el número antes del 1 de diciembre. La idea es hacer un estilo de picadero. Cae sábado y es de 10 a.m. a 3 p.m. El 26 de diciembre que, cae miércoles, sale de Plaza González Víquez y hasta la Toyota en Paseo Colón. Son 3,6 kilómetros.

¿Y qué dice del Carnaval?

- Este año va con muchas más cosas el Carnaval. El año pasado fue un éxito y este año lo realizaremos el próximo jueves 27 de diciembre al mediodía y esperamos que nos vaya muy bien. Vamos a tener 15 comparsas, las mejores del país.

¿Vendrán Los Brasileiros de Limón?

- No, ellos no vienen por un asunto de costos. Piden mucho dinero. Nosotros tenemos que recibir mucho y gastar poco.

¿Viene alguien de afuera?

- Eso aún no lo sabemos, pero este año vamos con Mascaradas y Cimarronas. También tenemos los autos antiguos, Jeeps Willys y motos de alta como baja cilindrada. Vamos a cerrar con un concierto que será internacional, que aún no lo sabemos. Hasta mediados de octubre se sabe. Ese concierto es patrocinado. El año pasado, nos ayudó Cervecería.

¿Este año qué va a pasar con Curridabat?

- Hasta donde yo sé, existe un acuerdo del Concejo de Curridabat donde ellos no hacen festejos populares. Lo que se vaya a incluir en el lado de Curridabat debe ser una patente temporal.

¿Por qué Play Land Park sí hace las cosas?

- Tengo entendido que el terreno donde ellos trabajan es de ellos, es propio. Tienen patente temporal y para el uso de suelo.

Otros presidentes de las fiestas dijeron que eso era un peligro para Zapote…

- Le soy sincero, creo que las fiestas son en Zapote y Curridabat. Creo que se complementan y los carruseles que trae Play Land Park son muy importantes.

El consorcio de Coopecasa, el panameño y Financio S.A. pagará a tiempo este año el piso del redondel. ¿Qué piensa de eso?

- De ese tema, creo yo que ellos pagan a tiempo. El año pasado, pagaron a tiempo y les quedan dos años, este y el próximo. Ya hemos tenido algunos acercamientos y queremos bajar el precio de las entradas a las corridas. El precio de las corridas tiene que bajar considerablemente. Bueno, parece que será 15 mil colones, pero sé que existen corridas muy buenas y otras no tan buenas o malas. Estas deberían valer 8 mil colones. Ellos ya han entendido esto.

¿Tica Linda murió?

- No es que murió, pero para hacerlo se ocupa financiamiento. Se puede hacer siempre que a nosotros no nos cueste nada. Ya algunas personas se han acercado y sus planteamientos no llenan nuestras expectativas. Señorita San José es el nombre que manejamos, pues San José es marca. Vamos a dar 15 días para ver ofertas, pasado este tiempo, si no llenan las expectativas, veo difícil que se haga. 

¿La televisión?

- Este año vamos a pedir 100 millones de colones y 350 cuñas publicitarias. El cartel sale en los próximos días.

En resumen, este año: ¿cuánto pretenden recaudar?

- La esperanza es recaudar 25 millones de colones más que el año pasado, que cerró en 405 millones de colones. A eso se debe restar todos los costos, desde la seguridad y la recolección de la basura entre otros. Por eso, esperamos recaudar 430 millones.

Finalmente, ¿cómo se sabe que Zapote es Zapote?

- Hoy es seguro, ordenado y limpio. Yo fui a otros campos feriales de fiestas en el país. Fui a Palmares, Santa Cruz, Puntarenas y San Carlos. Vi cosas que Dios guarde nos pasaran acá en Zapote. Los pleitos de gente alcoholizada. Nosotros queremos que Zapote sea para la familia. Ocupamos que los precios sean acordes con la bolsa de todos los costarricenses. Una familia de 4 personas con toros, ruedas y comida, van con 100 mil colones. Zapote es Zapote. El año entrante, se cumplen 50 años de las fiestas.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y cortesía de Comisión de Fiestas.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA