Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte pide calificar huelga

Del Poder Judicial ante Procuraduría

Un sector de los empleados judiciales se han unido a la huelga contra el llamado combo fiscal. (Foto Herbert Arley)

Este lunes los magistrados de la Corte Plena acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República calificar el estado de la huelga a la que se ha unido una parte de funcionarios del Poder Judicial.    

Según informó la oficina de prensa de la Corte, en este proceso, los magistrados de la Sala IV se abstuvieron de votar por existir procesos pendientes de resolución en esta materia.

El acuerdo se tomó con una mayoría de 13 votos y uno en contra.

La solicitud se hace a la Procuraduría por ser los representantes legales del Poder Judicial, así como del Poder Legislativo, Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Elecciones.

La Procuraduría hará la calificación respectiva, según los elementos que determina la reforma procesal laboral, pero a quien le corresponde determinar si hay ilegalidad o no del movimiento será a un juez de trabajo.

 

CONTINUAR SIN MIEDO

 

Consultado sobre el proceso, Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) dijo que los trabajadores judiciales no deben temer ya que estas acciones son normales.

“Nosotros hicimos el llamado a huelga, porque hemos considerado que este proyecto fiscal afecta a la clase trabajadora del Poder Judicial, como al resto del país y hemos tenido respaldo en mayor y en menor medida en varias partes del país”, indicó.

“Mientras no se declare la ilegalidad de la huelga vamos a continuar y si fuera así, la gente debería reintegrarse a sus funciones en las próximas 24 horas como los establece el Código de Trabajo, entonces lo que podemos decir es que la Corte cumpla con sus obligaciones y nosotros con nuestros deberes”, agregó.

Campos reconoció que no hay un dato exacto de cuántos funcionarios judiciales se han unido a la huelga, pero sí son una “gran cantidad”.

Según la información oficial del Poder Judicial, la afectación a los servicios ha sido mínima, con excepción de los Tribunales en Limón que sí han tenido más afectación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA